Urge ONU a aprovechar momento y concretar paz entre Israel y Palestina

Altos funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresaron hoy que la comunidad internacional debe aprovechar la reanudación de las pláticas de paz entre Israel y Palestina a fin de impulsar la paz en Medio Oriente.

En el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, urgió a "la comunidad internacional a apoyar a las partes en esta ambiciosa empresa para concretar el objetivo de la solución de los dos Estados".

Pidió además a ambas partes a que ejerzan la máxima prudencia y que eviten acciones que puedan socavar el éxito de las negociaciones. En ese sentido, se dijo alarmado por la "cada vez más peligrosa situación en el terreno".

Aunque celebró la liberación de presos palestinos como parte del acuerdo para reanudar las negociaciones, censuró la continua expansión de los asentamientos de colonos israelíes en los territorios ocupados de Palestina.

"Los asentamientos están en violación del derecho internacional y constituyen obstáculos para la paz. Toda la actividad referente a los asentamientos en Cisjordania y el este de Jerusalén debe cesar", pidió Ban.

El titular de la ONU condenó además el lanzamiento de cohetes contra Israel, así como la construcción de túneles hacia este país de parte de militantes palestinos.

"No nos podemos dar el lujo de perder el actual momento de oportunidad", enfatizó Ban.

Por su parte, el presidente de la Asamblea General de la ONU, John Ashe, instó este lunes a todos los gobiernos y a las organizaciones intergubernamentales y de la sociedad civil a hacer de 2014 un año decisivo para el logro de la paz entre palestinos e israelíes.

"Utilicemos esta importante iniciativa para redoblar nuestros esfuerzos para crear el ambiente necesario que conduzca al fin exitoso de las actuales negociaciones de paz", subrayó Ashe.