Establecen Argentina y Repsol acuerdo por expropiación de YPF

Los gobiernos de España y Argentina alcanzaron un principio de acuerdo sobre la compensación por la expropiación de 51 por ciento del paquete accionario de YPF, ocurrida en abril de 2012.

Dicho principio de acuerdo, que estará sujeto a la ratificación de los máximos órganos rectores de Repsol, implicará fijar el monto de la compensación y su pago con activos líquidos, así como que ambas partes desistirán de las acciones legales en curso.

En opinión de las partes involucradas, el presente principio de acuerdo contribuye a normalizar y fortalecer los históricos vínculos entre Argentina, España y México, y sus empresas.

En el encuentro participaron el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, el ministro de Industria, Energía y Turismo de España, José Manuel Soria; y el ministro de Economía y Finanzas Públicas de Argentina, Axel Kicillof, y el secretario Legal y Técnico de la Presidencia de ese país, Carlos Zannini.

También asistieron el presidente de YPF, Miguel Galuccio; el director general de Negocios de Repsol, Nemesio Fernández Cuesta; Isidro Fainé, en representación de La Caixa, y el embajador en España, Carlos Bettini.

En mayo de 2012, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, promulgó la ley de expropiación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), petrolera que fue manejada durante 12 años por el español Grupo Repsol.