Solicitan en Benito Juárez mil 946 mdp para presupuesto 2014

El jefe delegacional en Benito Juárez, Jorge Romero Herrera, solicitó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) avalar un presupuesto de mil 946 millones de pesos para 2014, y dar mantenimiento a la infraestructura delegacional.

Al comparecer ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, indicó que se requiere esa ampliación presupuestal para el mantenimiento de la Alberca Olímpica e invertir en luminarias y alarmas sísmicas.

Romero Herrera señaló que la demarcación tuvo en 2013 un año financiero contrastante, aunque cerrarán con cero pesos de subejercicio, porque los más de cuatro millones que quedan ya están comprometidos hasta el 31 de diciembre.

Precisó que la propuesta de la Secretaria de Finanzas local para 2014 es de mil 255 millones de pesos, cuando del capítulo 1000, correspondiente al pago de sueldos y salarios serán 835 millones, casi 70 por ciento y del gasto operativo como luz y agua, 420 millones.

"Si le restamos los 38 millones de pesos correspondientes al presupuesto participativo, queda un verdadero presupuesto de 382 millones de pesos, a lo mejor aparenta que nos dan mil 255 millones pesos, pero solo quedan 382 millones para enfrentar 2014", comentó.

En ese sentido, Romero Herrera lamentó que exista "una inmensa brecha entre las decisiones que determinan los diputados en el presupuesto de egresos y lo difícil que es cumplir con los requerimientos que hace la Secretaría de Finanzas".

En la comparecencia, el diputado Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva, de Movimiento Ciudadano, requirió precisar diversas cifras por capítulo de gasto en relación con el presupuesto aprobado, modificado y lo ejercido y si esta es una manera de disfrazar el subejercicio.

En su oportunidad, el legislador José Fernando Mercado Guaida, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), criticó que al haber tantas carencias en esa demarcación, se pretenda destinar 140 millones para construir la denominada torre cultural, y solicitó conocer el proyecto de la edificación de estacionamientos verticales.

A su vez, la diputada Dinorah Pizano Osorio, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pidió atender con urgencia la falta de contenedores de basura y la afectación de guarniciones, y dar mantenimiento a los centros deportivos, "que están en condiciones lamentables".