Organiza IEDF en Primera Consulta Juvenil sobre Bullying

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) efectuará el 5 y 6 de diciembre, vía Internet, la primera Consulta Juvenil Prepa Sí, "El bullying en el entorno escolar", con la finalidad de despertar el interés, la reflexión e incitar al debate de ese tema en las escuelas.

La consulta, que se llevará a cabo de las 9:00 a las 18:00 horas en coordinación con el Fideicomiso Educación Garantizada (Fidegar), consta de tres preguntas directas, la primera de ellas es ¿Crees que la información que tienen las y los jóvenes sobre el bullying es suficiente para prevenirlo?

Además, se preguntará a los 194 mil estudiantes registrados en el ciclo escolar 2013-2014 a nivel bachillerato y que son beneficiarios del programa Prepa Sí: ¿Sabes cómo actuar en caso de sufrir o presenciar violencia física o psicológica en tu entorno escolar? y ¿Consideras que las situaciones de bullying deberían tener sanciones jurídicas más fuertes?

En rueda de prensa, la presidenta del IEDF, Diana Talavera, explicó que lo que se pretende al final de ese ejercicio no sólo es eliminar esa práctica, sino sancionar conductas de esa índole.

"Es importante visualizar y hacer públicos estos problemas, que la sociedad se dé cuenta que están ahí, decir cuál es importancia y la afectación que le ocasiona a los jóvenes, para establecer medidas y tomar decisiones que ayuden a combatirlos", expuso.

La integrante del IEDF confió por ello en que los jóvenes aprovechen esa herramienta para difundir temas de su interés y, sobre todo, "que su voz sea escuchada por la sociedad en su conjunto".

A su vez, el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, el consejero electoral Mauricio Rodríguez Alonso, señaló que el trabajo del IEDF no se limita a la organización de elecciones y ejercicios de participación ciudadana.

"Estamos convencidos de que tenemos que ir con los jóvenes y los ciudadanos para presentarles los instrumentos que hay en la ley, explicarles para qué les sirven y que ellos decidan en qué se deben aplicar", anotó.

La consulta por Internet se realizará con un software propiedad del IEDF, de tal suerte que invitó a los jóvenes a utilizar este sistema y a que aporten sus experiencias para perfeccionarlo a fin de lograr procesos electorales menos costosos, en donde se respeten las reglas.

Rodríguez Alonso destacó que este ejercicio es muy valioso, dado que surgió como una propuesta de las reuniones de ejes temáticos que los mismos jóvenes llevaron a cabo en meses pasados y ellos mismos integraron un comité que acompaña toda la organización.

En tanto, la consejera electoral Noemí Luján Ponce indicó que para el IEDF es muy importante que los jóvenes desarrollen estrategias y mecanismos que les permitan ser parte de la sociedad, "pues la participación política juvenil que es uno de los ejes de este programa, porque ustedes están a un pasó de convertirse en ciudadanos y para nosotros es fundamental acompañarlos en este proceso".

Mencionó que la consulta sobre el bullying es el inicio de la colaboración que el IEDF tiene con el Fidegar, por lo que este trabajo debe traducirse en acciones concretas para que los jóvenes se conviertan en ciudadanos con derechos plenos.

El director del Fidegar, Luis Meneses Murillo, precisó que la consulta se realizará de manera electrónica con la asesoría y el apoyo técnico del IEDF.

Destacó la importancia de alentar a los estudiantes a participar en consultas de ese tipo, pues éstas les permitirán ir conociendo, en la práctica, los instrumentos de participación ciudadana que la ley pone a su disposición.

Para poder participar, los estudiantes deberán ingresar a la página www.prepasi.df.gob.mx o https://www.laformulaesparticipar.org.mx ubicar el icono de la "Consulta Juvenil Prepa Sí".

Además, deberán tener a la mano el número PS que los identifica como beneficiarios del programa, proporcionar su fecha de nacimiento y seguir el procedimiento de votación que se le indicará en la pantalla.

El comité organizador dará a conocer los resultados el martes 10 de diciembre y serán publicados posteriormente para su consulta en la página electrónica: www.prepasi.df.gob.mx.