Señalan trata de personas como otro tipo de violencia

La trata de personas es otro tipo de violencia en todas sus modalidades que ultraja a miles de mujeres a nivel mundial, condenó la activista en pro de los derechos, María Guadalupe Vera Ortiz.

"Sin clientes no hay trata de personas, y mientras que se trate a la población femenil como objetos y dadoras de placer sexual, este fenómeno de prostitución dimensiona la falta de valores y respeto hacia las mujeres", lamentó.

Recordó que hay víctimas de trata que son recluidas mediante engaños, caso específico una menor a quien desde los 11 años de edad y hasta los 17, cuando fue liberada por autoridades, era obligada a sostener relaciones sexuales más de 17 veces en un día.

Enfatizó que hay que voltear a ver desde dónde emerge esta situación de "necesidad sexual", que va desde la formación educativa y de valores en el hogar, en la escuela y en el entorno social.

La activista presentó en el Congreso Local, la conferencia denominada "El papel de la sociedad en la erradicación de la violencia contra las mujeres".

Ahí resaltó datos como los del Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres (Proigualdad) 2013-2018, 46.1 por ciento de mujeres de más de 15 años de edad sufrió o sufre violencia de parte de sus parejas, mientras que 42.4 por ciento padecieron alguna clase de humillación o amenazas.

También advirtió que 24.1 por ciento fue objeto de violencia patrimonial; 20 por ciento de violencia laboral; 13.5 por ciento fue física; 7.3 por ciento violencia sexual, y 4 por ciento víctima de hostigamiento sexual en sus espacios laborales.

Además, puntualizó que se contabilizó que 26 por ciento piensan que la violencia intrafamiliar es cuestión de la pareja, 22 por ciento de las mujeres mayores de 15 años de edad están de acuerdo en obedecer a su cónyuge y 18.9 por ciento consideran como obligación el tener relaciones sexuales con su marido.

Vera Ortiz, consideró que el avance para el respeto de la dignidad y los derechos de las mujeres es lento, al presentar una serie de imágenes de campañas publicitarias de talla internacional que resultan ofensivas para el sector femenil.

"Algunas de estas campañas fueron denunciadas ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y retiradas de los medios de comunicación y anuncios en espectaculares", apuntó.

Condenó que las cifras de situaciones que transgreden a las mujeres son altas no sólo en Hidalgo, entidad que ocupa el quinto lugar en violencia hacia este sector, sino en el país y a nivel mundial son alarmantes, dijo.