Conmemoran municipios de NL Día de Eliminación de Violencia a la Mujer

Los municipios metropolitanos de Apodaca y Guadalupe, conmemoraron hoy, con diversas actividades, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

En Apodaca, se llevó a cabo una caminata por las principales calles del municipio encabezada por la Presidenta del DIF, Carmen Elizondo de Flores y la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Laura Garza Guajardo, quienes fueron acompañadas por un nutrido grupo de mujeres y hombres que portaban una pañoleta blanca y globos blancos como símbolo de paz.

"Con este evento queremos crear conciencia entre la población a respetarnos y a vivir una vida sin violencia contra las mujeres", dijo en su mensaje, Elizondo de Flores, para luego subrayar que se debe continuar la lucha para erradicar por completo la violencia en los hogares.

En la caminata denominada "Caminando hacia la paz", la funcionaria manifestó que las mujeres "tienen que valorarse, quererse; hay que seguir luchando porque siempre se les respete su dignidad, pero nadie lo podrá hacer si nosotras mismas no lo hacemos".

Por su parte, la directora del Instituto Municipal de la Mujer, destacó la importancia de sensibilizar a hombres y mujeres por evitar la violencia en los hogares y fuera de ellos.

Elizondo de Flores y Garza Guajardo liberaron dos palomas blancas en un acto simbólico de promoción de la paz, subrayando que a partir de 2007, Nuevo León cuenta con la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Por otra parte, en el municipio de Guadalupe, se inició una campaña de concientización denominada "No estás sola", a través de la cual repartieron playeras, calcas y pulseritas alusivas a esta fecha.

El secretario del ayuntamiento, Gabriel Tláloc Cantú, manifestó que mediante estas acciones se trata de promover "valores a la ciudadanía, promoviendo la no discriminación y concientizar a la población de que debemos de ser equitativos y tratar con respeto a las mujeres".

Indicó que en Guadalupe se presentan de 110 a 115 casos mensuales de violencia a la mujer, según datos proporcionados por la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León, cifra que desafortunadamente se prevé vaya en aumento.

Puntualizó que el Instituto Municipal de la Mujer cuenta con la línea de ayuda Mujer Amiga, la cual es confidencial y opera las 24 horas del día.