Han sido violentadas ocho de cada 10 mujeres en Jalisco

La diputada Celia Fausto Lizaola lamentó hoy que ocho de cada 10 mujeres hayan sido violentadas sicológicamente en Jalisco y que se han registrado 121 feminicidios en 2013, cifra que coloca a esta entidad en el cuarto lugar nacional.

En el marco del foro Repensar las políticas públicas sobre la violencia de género, apuntó que para revertir este problema es necesario incrementar los recursos destinados a promover la equidad de género, el cuidado y seguridad de la mujer.

A su vez la diputada Yolanda Rodríguez Ramírez dijo que educación en la familia y escuela, capacitación a funcionarios públicos e información a ciudadanos en general, legislación, coordinación entre poderes y gobiernos, así como recursos presupuestales, son herramientas clave para reducir la violencia en contra de las mujeres.

Añadió que hacen falta mejores leyes, "por lo que invito a avalar mi propuesta para diseñar presupuestos gubernamentales con perspectiva de género y que se trabaje en torno a la prevención".

Luego de las diferentes ponencias, coordinadas por la presidenta de la Asociación de Mujeres Académicas de la UdeG, Raquel Partida Ochoa, se concluyó que el trabajo interinstitucional, la prevención y la solvencia presupuestal son base para erradicar este tipo de conductas en el estado.

A su vez el legislador Alberto Esquer Gutiérrez resaltó que se debe capacitar a quienes trabajan en los ministerios públicos para lograr que sean conscientes de la magnitud del problema, así como instruirlos para enseñarles a detectar rasgos de violencia de género.

Manifestó que lo anterior para que atiendan con prontitud y atingencia a las víctimas de este delito.

La legisladora Fabiola Loya Hernández comentó que en 2013 la Fiscalía General del estado recibió 496 denuncias por violencia intrafamiliar en contra de mujeres, y de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) sólo 4.6% de las mujeres violentadas denuncia la agresión.

La directora del Instituto Jalisciense de las Mujeres Mariana Fernández Ramírez, Carmela Chávez Galindo, afirmó que el trabajo debe ser coordinado, responsable y consciente para disminuir la violencia de género y apoyar de manera conveniente a sus víctimas.