Diputados votarán mañana minuta de transparencia que fortalece al IFAI

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Silvano Aureoles Conejo, informó que en la sesión de este martes se votará la minuta de reforma constitucional en materia de transparencia, que fortalece la autonomía del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

En conferencia, el también coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) confirmó que en esta semana se realizarán tres sesiones, una mañana, el miércoles y el jueves, respectivamente, para analizar y votar iniciativas ya dictaminadas y abatir el rezago legislativo.

"Hay agenda política en referencia a la lucha por la eliminación de la violencia contra las mujeres, y después entraremos a los dictámenes y se desahogarán los puntos de urgente y obvia resolución que se han quedado rezagados en la agenda", abundó.

Respecto a la reforma en materia de transparencia, consideró que "ya es tiempo de que se apruebe y siga su proceso legislativo", porque "ha dado muchas vueltas entre las cámaras".

Aureoles Conejo indicó que el miércoles, entre otros asuntos, se propondrá un pronunciamiento de la cámara respecto al tema de bonos y aguinaldos; el jueves se verá lo de la promulgación del Plan de Ayala y este día, debido a que el martes le darían publicidad, discutirán 17 dictámenes.

Al respecto, el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Alberto Villarreal García, estimó que también podrían tener sesiones tres días de la próxima semana y diario del 9 al 13 de diciembre, "en un ánimo de desahogar todos los temas que hoy están pendientes".

Abundó que los diputados federales esperan que el Senado resuelva lo relativo a la reforma político-electoral en esta semana, y se discuta la energética, ya que "estamos también en el conocimiento de que hay la disposición".