Busca Estrategia Digital que México sea líder en digitalización

Al cierre del sexenio, México debe pasar del quinto al primer lugar en América Latina y avanzar en la posición actual que tiene entre los países de la OCDE en materia de digitalización, resaltó la coordinadora de Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República, Alejandra Lagunes.

En el marco del lanzamiento del plan de acción del gobierno federal, Lagunes enfatizó que "tenemos muy claro que contamos con 60 meses por delante para que esto se convierta en una realidad, estamos listos para hacer frente a este reto".

La Estrategia Digital Nacional, dijo, es resultado de un esfuerzo colaborativo, del diálogo con expertos, industria, académicos, colaboradores, con organizaciones civiles y ciudadanos.

"Analizamos experiencias y modelos de otros países pero lo más importante era pensar en una estrategia centrada en el ciudadano, que atendiera las demandas, necesidades y retos locales pero que pensara globalmente", resaltó.

Y es que, expuso, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) han detonado el crecimiento económico, el desarrollo humano y el bienestar en aquellas naciones que han comprendido su potencial transformador, por lo que México tiene que ser uno de estos países.

"La Estrategia Digital Nacional plantea objetivos y líneas que constituyan un esfuerzo transversal sin precedentes para ordenar, sistematizar y coordinar la política de digitalización de nuestro país", anotó.

Los objetivos que se plantean, subrayó, necesitan de cinco habilitadores que son la conectividad, inclusión y habilidades digitales, interoperabilidad, marco jurídico y datos abiertos.

En opinión de analistas como Ernesto Piedras, la Estrategia Digital Nacional es una de las mejores señales que el gobierno da al sector de las TICs para abatir la pronunciada brecha digital que presenta el país.

"Desde hace varios años, tanto la industria como los analistas del mercado hemos hecho diversos pronunciamientos sobre la necesidad de contar con una política de Estado y no de gobierno, aquí la tenemos, por primera vez el Ejecutivo le está entrando al tema con todo".

Sin embargo, precisó, no se puede aspirar a tener un México digital que funcione con una estrategia como la presentada, sin un presupuesto acorde a las metas y objetivos que se quieren cumplir.

"El desarrollo social y la conectividad son los ejes principales de esto, pero el problema que veo es que no se anunció nada en torno al presupuesto que se requiere para ejecutar la estrategia, eso es fundamental, habrá que ver cómo se resuelve eso", apuntó.