Conmemora 300 años de Real Academia Española con libro

El libro "La lengua y la palabra", que aborda la historia y los retos actuales de la Real Academia Española, a 300 años de su creación, fue presentado hoy en esta capital.

El volumen cuenta con la participación de destacados académicos como Carmen Iglesias, Darío Villanueva, José Manuel Sánchez Ron, Ignacio del Bosque, Juan Pablo Fusi, Mario Vargas Llosa y Manuel Seco.

"La lengua y la palabra" surgió como catálogo para la exposición del mismo nombre que acogerá la Biblioteca Nacional de España, a parir de esta semana y hasta el próximo enero.

En este libro, los lectores podrán disfrutar del análisis y el ensayo centrado no solo en la historia de la Academia, sino también en su objeto de estudio; la evolución de la palabra, del habla y de la lengua española y su estudio científico.

La Ilustración, la Constitución de 1812, la incorporación de la mujer a la Academia, la defensa de la independencia institucional y la política de la RAE, son algunas de las cuestiones abordadas.

Los autores participantes en esta edición incluyen textos sobre algunos retos del cierre del siglo XX y del presente, en particular de la revolución cognitiva y tecnológica, que afectan de manera significativa el análisis de la lengua, cristalizando en una nueva generación en diccionarios, gramáticas y ortografía.

En la presentación de este libro, patrocinado por el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), el académico José Manuel Sánchez Ron habló de la historia de la RAE: "Los iniciadores tuvieron un ambicioso proyecto que querían que tuviera una meta: hacer un diccionario de la lengua española.

"Éste constituyó una academia que se compusiese de sujetos condecorados y capaces de especular y discernir los errores con que se vició el idioma español con la introducción de muchas voces bárbaras e impropias para el uso de la gente discreta", abundó.

El vocero agregó que "así empezó la proeza de ocho hombres decididos que comenzaron un 6 de julio de 1713 en la casa del marqués de Villena".

En su oportunidad, el crítico literario Darío Villanueva habló de la evolución de los tiempos y las nuevas oportunidades de acercar su trabajo a la sociedad.

"Estamos en el siglo XXI, y por suerte, hoy en día nuestro diccionario está en la red y se puede consultar desde un ordenador o un teléfono inteligente. Sólo el pasado mes de octubre recibimos 45 millones de consultas", sostuvo.

El también miembro de la RAE abundó que "esto es algo que debemos situar en la columna del 'haber' por parte de las nuevas tecnologías en beneficio de la lengua".