Entregan 12 mdp para proyectos en comunidades indígenas chiapanecas

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) canalizó hoy 12 millones 258 mil 456 pesos para apoyar 70 proyectos productivos sustentables en comunidades indígenas, informó su delegado Eduardo Francisco Zenteno Núñez.

Explicó que los apoyos son en las modalidades fondo de cofinanciamiento, asistencia técnica y acompañamiento.

Aseguró que el programa de opciones productivas tiene por objetivo contribuir a mejorar el bienestar económico de la población, cuyos ingresos se encuentran por debajo de la línea de bienestar.

Durante el acto de entrega, dijo que los proyectos productivos sustentables corresponden a 32 municipios, de los cuales 11 son prioritarios dentro de la Estrategia Cruzada Nacional contra el Hambre.

"La mejor manera de crecer es generando riquezas, empleos y mecanismos de ingresos, la gente sabe trabajar y sabe salir adelante, tenemos que generar esas condiciones, vincular la política social a esta dinámica productiva", resaltó.

Dentro de los proyectos destacan producción de pavos, establecimiento de granja porcícola, producción de ajo, cultivo de chayote, cacahuate de tres semillas, chile jalapeño, papa y el equipamiento de una granja avícola.

Además para la producción de hongo, criadero de borregos, producción de chile orgánico, fortalecimiento a la producción apícola, de miel de abeja, producción y comercialización de pan, de mojarra tilapia, cultivo de tomate verde de cáscara, entre otros.

Detalló que los proyectos se desarrollarán en los municipios de Aldama, Amatenango del Valle, Chalchihuitán, Chanal, Las Margaritas, Maravilla Tenejapa, Mitontic, Ocotepec, San Lucas, Sitalá, Zinacantán, Chamula y Chenalhó, entre otros.

Resaltó que hasta el momento se han entregado en este año 40 millones 289 mil 249 pesos para impulsar 178 proyectos productivos en la entidad.