Debe banca comercial "regresar" al sector vivienda: Vinte

Todo está listo para que el sector de la vivienda repunte durante 2014, año en el que el principal tema a enfrentar será el financiamiento por parte de la banca comercial, aseveró director general de Vinte, Sergio Leal.

En el marco del Quinto Foro Internacional de la Vivienda Sustentable, confió en que el siguiente año será positivo para el sector, después de la probación de la reforma hacendaria, sumado a la publicación de las reglas de operación y la aprobación de un mayor presupuesto para el programa de subsidios.

"El tema fundamental es que el año que entra haya financiamiento para desarrollar: la demanda, las reglas claras y la Sedatu están, así como el tema sustentable; el tema es qué pasa con los bancos, con los crédito y es que este año se frenó completamente por una situación ajena a todos", refirió.

En entrevista, comentó que si bien los programas de financiamiento de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) apoyarán a la industria, es necesario que la banca comercial tenga una participación mayor en el sector.

El directivo reiteró que "el tema fundamental 2014 se llama financiamiento, que el banco pueda recuperar rápidamente sus activos, pero lo vamos a lograr" y confió en que el año será bueno para la industria, después de los problemas que enfrentó el sector.

Resaltó que en estas condiciones, los desarrolladores ya pueden hacer su planeación para el próximo año.

"Si estábamos con un tema de que no se podía planear porque no estaba autorizada la reforma hacendaria, hoy en día ya está. Ya todos los desarrolladores están planeando su año y esto nos va a llevar a sea un buen año".

Vinte prevé cerrar este año con un incremento de entre 15 y 16 por ciento en sus ventas, luego de que durante el tercer trimestre registró un crecimiento anualizado de 21 por ciento y para el próximo espera también crecer 15 por ciento.

Durante 2013, la desarrolladora de vivienda invirtió dos mil millones de pesos para su expansión, lo que contribuyó a su crecimiento anual y adelantó que el próximo año invertirá 15 por ciento más.

Por otro lado, anticipó que los primeros meses del siguiente año, Vinte llevará a cabo una colocación de deuda en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por 200 millones de pesos.