Dan mención especial a sistema de indicadores del TSJDF

El sistema de indicadores que evalúa la actuación del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) para un juicio justo fue reconocido con una mención especial por la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ).

Además de edificar el avance y cumplimiento de la legalidad en todos los juicios, dicho sistema permite contar con un diagnóstico preciso de la actuación institucional del personal que participa en la impartición de justicia.

Los datos obtenidos, registrados, analizados, procesados y evaluados permiten conocer la calidad de la justicia que se imparte, y por tratarse de un modelo único desarrollado por primera vez en México otros países han empezado ya a replicarlo.

El tribunal capitalino dio a conocer esa distinción luego de recibir el reconocimiento de manos de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Olga Sánchez Cordero y Jorge Mario Pardo Rebolledo, y del ministro en retiro Mariano Azuela Güitrón.

Mediante un comunicado, destacó que en Paraguay ya se aplica un modelo similar y otros países como Honduras, Ecuador, Bolivia y Brasil se encuentran en vías de implementarlo.

La AMIJ recibió 15 proyectos para evaluación dentro del rubro de excelencia e innovación judicial, y resolvió distinguir con una mención especial a ese Sistema de indicadores sobre el derecho a un juicio justo.

El magistrado Édgar Elías Azar, presidente del tribunal de justicia capitalino, agradeció la asesoría de la representación en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en el desarrollo de ese sistema único en el mundo.

Además, destacó que el tribunal a su cargo presentó el tercer volumen de los indicadores que permitirá garantizar la protección de los derechos humanos contenidos en la Constitución, eliminando desde el inicio cualquier exclusión o discriminación.

La vigilancia permanente de los mejores niveles de calidad en el servicio de impartición de justicia que se brinda a la sociedad se facilita con sistemas como este, por eso no es extraño que se busque replicarlo en otros países, concluyó.