Antepondrán perfiles de carrera en nombramientos de embajadores:Cuevas

En vísperas de que inicien en el Senado las comparecencias de candidatos a embajadores propuestos por el Ejecutivo, Gabriela Cuevas aseveró que se buscará privilegiar los perfiles de carrera y del Servicio Exterior Mexicano, no las cuotas partidistas.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado también rechazó los señalamientos en el sentido de que ella o el Partido Acción Nacional (PAN) hayan "congelado" la ratificación de 16 nombramientos durante varias semanas.

En entrevista argumentó que las criticas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en este tema carecen de sustento, porque cuatro de las ocho comisiones de Relaciones Exteriores que existen son presididas por senadores de esa fuerza política.

"Decir que alguien así por su propia voluntad o berrinche decide tener secuestrado los nombramientos, jurídicamente es imposible, ya no digamos políticamente", externó Cuevas Barrón.

A su parecer "es una pena que veamos tantos nombramientos de corte priista y es una pena, insisto, porque son representantes del Estado Mexicano, mexicano, no del PRI".

La senadora panista insistió que en las comparecencias se deberá valorar que la ratificación y los perfiles deben representar al Estado mexicano, "no es un lugar donde sirva nada más para las contrataciones de un partido político".

La senadora de Acción Nacional dijo que es previsible que una vez que comparezcan los 16 candidatos a embajadores, pueda ser presentado el dictamen al pleno con aquellos que serán avalados para ocupar dichas representaciones en el exterior.