Es Centro de Estudios Mexicanos alegría para España: García-Margallo

El ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, aseguró que la apertura del Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en la sede del Instituto Cervantes "es una de las alegrías" que recibe en su gestión.

El canciller encabezó la inauguración del centro en compañía del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro; el director del IC, Víctor García de la Concha; la directora del CEM, Alicia Mayer, y la encargada de Negocios de la Embajada de México en España, Francisca Méndez.

En el acto en el Instituto Cervantes, expuso que son más las cosas las que unen a México y España que las que los separan, y que destacaría la lengua y la cultura, la concepción del mundo y de la vida.

Destacó que tiene tres alegrías en su gestión como canciller, la primera cuando se firmó con la Secretaría de Relaciones Exteriores de México compartir con el Instituto Cervantes oficinas en Estados Unidos.

Explicó que la segunda alegría es cuando se firmó con la Universidad de Harvard la creación del Observatorio de Lengua y Cultura Española, y ahora esta apertura del CEM en Madrid.

El canciller recordó que la nueva Ley de Acción Exterior de España precisa que se compartirán espacios diplomáticos, comerciales y culturales con países socios, y eso es lo que se ha hecho con la Secretaría de Relaciones Exteriores y con la UNAM.

El rector José Narro indicó que atrás quedaron las interrupciones de las relaciones entre la UNAM y el Instituto Cervantes, y que ellas se debieron la condición humana, por lo que ahora "se pasa a dar un paso extraordinario en cumplimiento de un compromiso".

Recordó que esta iniciativa parte del interés de García de la Concha de retomar la coordinación de ambas instituciones para la difusión y enseñanza del español en el mundo.

García de la Concha recordó que en el año 1921 México abrió su primer Centro de Enseñanza para Extranjeros en Estados Unidos, y ahora tiene presencia en Canadá y otros países, y que es allí donde se quiere fortalecer la alianza con el Cervantes.

A este acto acudieron representantes de instituciones mexicanas presentes en España, del cuerpo diplomático, de empresas mexicanas y de la comunidad académica.

El CEM tendrá entre sus objetivos diseñar y elaborar instrumentos de evaluación y certificación de la enseñanza del español; colaborar en la integración de cursos on-line para formación de profesores en la Red Iberoamericana de español como segunda lengua.

Asimismo, difundir la cultura iberoamericana y mexicana, y apoyar la vinculación académica entre la UNAM y las instituciones españolas de educación superior.