Denuncian violencia contra más de 21 mil mujeres en Colombia

Más de 21 mil mujeres fueron víctimas de violencia en el primer semestre de este año en Colombia, la mayoría en la escena intrafamiliar, según cifras de la Defensoría del Pueblo divulgadas hoy en Bogotá.

De acuerdo con el informe del organismo estatal, 15 mil 640 mujeres fueron víctimas de casos de violencia intrafamiliar en el país andino, mientras otras cinco mil 545 afirmaron haber sido sometidas al abuso sexual.

La Defensoría del Pueblo llamó la atención sobre lo que calificó como "preocupantes" agresiones contra la población femenina, que en muchas ocasiones resultan subvaloradas por los funcionarios que atienden las denuncias respectivas.

"Es lamentable la impunidad y la falta de respuesta institucional que se convierte en otra forma de violencia contra la mujer, y afecta seriamente el goce de sus derechos", dijo este lunes a periodistas el titular de la entidad, Armando Otálora.

Recordó que el Estado colombiano está obligado, por los tratados internacionales a reconocer la violencia en contra de las mujeres como "una violación a los derechos humanos y tiene el deber de prevenir, sancionar y reparar".

Por su parte el jefe de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, reveló que más de 33 mil personas han sido capturadas este año por casos de violencia contra la mujer, por lo que llamó a las féminas a denunciar las agresiones.

Según el oficial, 102 personas son detenidas a diario en el país por este tipo de acciones y recordó que el caso más reciente se registró este lunes en Bogotá, donde padre e hijo fueron capturados por herir con un cuchillo a una dama.