Congruente el aumento a Ciencia y Tecnología: Bolívar Zapata

El presupuesto otorgado a ciencia y tecnología para el 2014 fue congruente con la intención del presidente Enrique Peña Nieto de avanzar hacia el uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para el sector.

Así lo expresó Francisco Bolívar Zapata, coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Oficina de la Presidencia de la República, quien recordó que ahora se tendrán "cerca de 82 mil millones de pesos".

Ello, indicó, implica un incremento real para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que será superior a los 32 mil millones de pesos y permitirá empujar de manera importante los esfuerzos del sector.

"De inicio es una muy buena señal y está amarrado a lo de las plazas, que es otra de las grandes preocupaciones que también se señaló", manifestó.

En un comunicado la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), dijo que son 500 plazas que va a tener el Conacyt para contratar a gente, a jóvenes investigadores.

El ex presidente de la AMC consideró que el incremento en los recursos es acorde con la idea planteada por la actual administración de aprovechar a la ciencia y la tecnología como palanca de desarrollo para el país.

Señaló que para ello se requieren recursos y definir tres o cuatro proyectos prioritarios para enfrentar y buscar soluciones a los problemas planteados en el Plan Nacional de Desarrollo (PND).

Bolívar Zapata estimó que parte de la intención del gobierno federal en este punto, se manifiesta en la convocatoria (que lanzó el Conacyt) de Proyectos de Desarrollo Científico para Atender Problemas Nacionales, que busca incentivar una inversión más eficiente para ofrecer soluciones a problemas importantes como salud, seguridad o cambio climático.

"Es importante señalar que nunca habíamos tenido un incremento como el que se dio, ciertamente quisiéramos que se otorgaran más recursos, y vamos a seguir insistiendo en los siguientes años con la idea de llegar al uno por ciento del PIB", manifestó.

Agregó que conforme se vaya demostrando que existe la capacidad, que los recursos se emplean eficientemente en el análisis y atención de los problemas nacionales y en la medida en que se siga insistiendo, se espera cambie la pendiente de crecimiento del gasto.

"Me gustaría que en vez de un aumento al presupuesto al Conacyt del 20 por ciento fuera del 25 por ciento, pero hay muchos problemas y todo un conjunto de necesidades que atender, pero estoy convencido de que vamos por el camino adecuado", concluyó.