Ocupa Nayarit segundo lugar nacional de violencia contra la mujer

La presidenta de la asociación civil Equidad y Fuerza Social en Nayarit, Noemí Ramírez Bucio, afirmó que la entidad ocupa el segundo lugar nacional de violencia ejercida en contra de la mujer, siendo está, la psicológica, la más recurrente.

En entrevista para Notimex, la activista señaló que según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2011, que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Nayarit ocupa el segundo lugar de violencia hacia la mujer, ejercida por su pareja.

En cinco años, el estado ha incrementado este tipo de violencia en 13 puntos porcentuales, "y desde nuestro punto de vista, son nulas las políticas públicas que se han creado para reducir esta estadística", destacó Ramírez Bucio.

Por ejemplo, dijo, "Nayarit es el único estado que no tiene refugios seguros para mujeres, como lo marca la ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, no basta con tener leyes que protejan a las mujeres si no se cumplen cabalmente"; además de que la sociedad organizada tampoco ha podido afianzar un lugar de este tipo.

Según la Endireh, el 32 por ciento de las mujeres de 15 años y más, han sido agredidas por su esposo o pareja durante el último año (6.9 por ciento más que la cifra a nivel nacional); donde la violencia emocional la padencen el 88.8 por ciento de las nayaritas.

Mientras que el Consejo Nacional de Población (Conapo), en sus estadísticas señaló que de 2010 a 2011 la tasa de muertes de mujeres, por violencia, en Nayarit, incrementó de 9.2 a 10.7 por cada 100 mil mujeres, y de homicidios, en general, hacia mujeres, la cifra fue de 7.9 a 9.7, un incremento de 1.8 puntos por cada 100 mil mujeres.

Asimismo, señala que la presencia de homicidios que atentan contra la vida de las mujeres, se presenta en mayor parte en el municipio de Tepic, con el 50.9 por ciento de los reportes de este tipo.