Falta de ley secundaria, retrasa sistema penal acusatorio: magistrado

Sin la ley secundaria de la reforma constitucional en materia justicia penal, se retrasa la implementación del nuevo sistema acusatorio y oral, advirtió el magistrado del Poder Judicial de la Federación (PJF), José Nieves Luna Castro.

En conferencia de prensa, mencionó que de acuerdo con la reforma en la materia, dicho sistema deberá estar operando a partir de junio de 2016, pero la legislación secundaria correspondiente aún está pendiente de emitir por el Poder Legislativo.

Sin embargo, como titular de la unidad de implementación de las reformas penal, de juicio de amparo y derechos humanos en el PJF, rechazó hacer un llamado al Legislativo para que emita ya la ley secundaria.

Lo anterior al señalar que tiene conocimiento de que "ahora sí" el Senado de la República trabaja a un ritmo "vertiginoso" en la preparación de la normatividad complementaria.

En la conferencia, donde dio a conocer las acciones realizadas hasta ahora en el Poder Judicial de la Federación para la implementación de este nuevo sistema penal, el magistrado reiteró que se trata de una reforma profunda que más allá de lo legal implica un cambio cultural.

"La transición de un sistema penal inquisitivo y predominantemente escrito a uno acusatorio y oral impacta en la actuación de jueces, ministerios públicos litigantes, víctimas y victimarios, estudiantes y en la sociedad en general, y cada parte debe ir preparándose para lo que viene", expresó.

Por parte del Poder Judicial Federal, agregó Luna Castro, se están tomando las acciones previstas del Protocolo de Implementación de las reformas, aprobado desde el 14 de marzo de 2012.

En este punto, dijo que independientemente de que otras instituciones e instancias involucradas cumplan con la parte que les corresponde, el Poder Judicial federal está comprometido a cumplir en tiempo y forma el trabajo de implementación.

El magistrado explicó el impacto que la reforma tendrá en todo el país, que implica separar ésta materia de los jueces de Distrito "porque todos los juicios relacionados con delito federal se concentrarán en los nuevos juzgados que funcionarán en los 44 Centros de Justicia Penal federal que se tiene previsto constituir en el país".

Al respecto, Luna Castro precisó que sólo para la construcción de infraestructura se necesitarán siete mil millones de pesos, además de capacitar y contratar a 315 nuevos jueces, que implica un aumento del 50 por ciento respecto a la plantilla actual.

Recordó que la reforma promueve al mismo tiempo medios alternativos de solución como la mediación y conciliación, que en el ámbito local puede tener un efecto importante hasta en la mitad del número de juicios que ahora se tramitan

Aunque en el ámbito federal, continuó, por las características de los delitos que se juzgan el impacto será menor, solo de entre 15 y 20 por ciento.

En el ámbito universitario dijo que en coordinación con la Secretaría de Educación Pública se está promoviendo que en las tres mil 500 escuelas que ofrece la carrera de Derecho, se homologue de manera obligatoria los planes y programas de estudio para que los nuevos profesionistas del derecho conozcan y dominen el nuevos sistema.