Sorprende "Don Juan Tenorio" a usuarios de la línea 12 del Metro

Bajo la dirección de Francisco Hernández Ramos, 16 actores de la Compañía Nacional de Teatro "Fénix Novohispano" sorprendieron este fin de semana a los usuarios de la estación Zapata, de la línea 12, del Sistema de Transporte Colectivo, Metro, que pudieron disfrutar de la representación de "Don Juan Tenorio".

Escrito por el poeta y dramaturgo español José Zorrilla (1871-1893), el montaje contó con el Cuarteto Clásico de Cuerdas que ambientó el clásico romántico, cuyo propósito fue acercar al público nuevo el arte teatral.

Francisco Hernández comentó que la intención de presentarse en el Metro es que las personas que no cuentan con los recursos o con el tiempo para hacerlo en un teatro, "puedan conocer las raíces del teatro novohispano, además de disfrutar de una puesta que es visualmente espectacular por el vestuario de la época del Siglo XVI".

"Tener al Metro como escenario es histórico, porque nos permite formar nuevos públicos y tener nuevas audiencias", aseveró Hernández.

A la obra se sumó la música en vivo escrita por Gamaliel Cano en 2008, con la interpretación del Cuarteto Clásico de Cuerdas, que deleitó a unas 500 personas que detuvieron su tránsito para presenciar durante dos horas la puesta en escena.

A la presentación asistió José Alfonso Suárez de Real y Aguilera, subdirector general de Administración y Finanzas del STC, quien comentó que los presentes fueron testigos de un hecho histórico al presenciar el Tenorio Clásico en el Metro.

El Metro, recordó, trabaja no sólo para que los usuarios se trasporten por la ciudad de México, sino también para que encuentren espacios de cultura y recreación.

Al término de la presentación se develó una placa conmemorativa por los 169 años de representaciones interrumpidas de la obra, y cada uno de los integrantes de la compañía recibió una réplica de metal grabado de la misma.

La pieza, estrenada en 1844, en España, con la participación del actor Antonio de Castro, se sumó así a la serie de actividades que se llevan a cabo en la Línea 12 como parte del programa "La cultura también viaja por la 12", que presenta eventos culturales y artísticos, exposiciones de pintura, escultura, artes escénicas y música de cuerdas.

Este programa cuenta con la participación de Alas y Raíces del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta); el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y Faro Tláhuac.

Además participan instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); también el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Escuela Nacional de Artes Plásticas y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) con su programa "Cultura METROpolitana".