Reconoce procurador de Veracruz 178 personas desaparecidos

En lo que va de la presente administración se han interpuesto 178 investigaciones de personas desaparecidas en la entidad, afirmó el procurador general de justicia del estado de Veracruz, Felipe Amadeo Flores Espinoza en su comparecencia ante diputados del Congreso local.

En la etapa de preguntas y respuestas, el funcionario estatal fue cuestionado respecto al numero de personas desaparecidas en la entidad y porqué las cifras no coinciden con las que tienen los colectivos de mujeres y organizaciones sociales.

Al respecto, dijo "este es un asunto que ocupa, que desde que llegamos a la procuraduría hemos estado muy pendientes, por que es de los que mas lastima a la sociedad y nosotros tenemos la obligación de atender estos hechos, y hasta el momento se tienen 178 investigaciones sobre desaparecidos".

Agregó que "hemos estado depurando la infinidad de investigaciones y se formo un grupo especial para checar todas las investigaciones y muchas de ellas, las familias estaban en sus casas y estas están validadas por el sistema nacional de seguridad publica y ha hecho que se de una mejor atención a cada una de las investigaciones y hechos delictivos".

Al ser cuestionado respecto al asesinato de la Periodista de Proceso, Regina Martínez Pérez, y la liberación del "asesino" Jorge Antonio Hernández Silva, por instrucción de la séptima sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado, luego de haber sido condenado a 38 años de presión por este hecho, el procurador afirmó:

"El asunto de la periodista, nosotros nos vimos involucrado, el tribunal resolución que no había responsabilidad y nosotros dijimos que no estábamos de acuerdo en la resolución y como vivimos en un estado de derecho lo debemos aceptar".

Abundó que "Sólo quiero decirle que para la PGJE fue una investigación de varios meses, hubo varias líneas de investigación, se quedó con la del robo y se demostró, y después se dictó la formal prisión, y el tribunal resolvió, se le condenó a 38 años de prisión y sobre la Procuraduría General de la República fue quien le hizo el examen de Estambúl y dijo que no se tenia afectación sicológica ni de lesiones, pero esto fue por una resolución del tribunal".

Además, reconoció que el caso no ha concluido toda vez que "La familia de Regina Martínez ya presentó un amparo a los tribunales federales y esperamos la resolución, para nosotros si hubo responsabilidad, pero para los tribunales no fue así y seguimos buscando a los demás involucrados".

En otro orden de ideas, al ser cuestionado respecto a los feminicidios que se han cometido en la entidad, Flores Espinoza reconoció que como tales se reconocen "49 feminicidios" y descartó que se hayan realizado 5 mil feminicidios en los últimos 10 años como aseguran los colectivos feministas.

"Todos los datos están en el sistema nacional de seguridad publica y ahí podrá encontrar la información y respecto a feminicidios tenemos 49 como tales y quiero decirles que desde que llegamos a la procuraduría se decía que había muchos desaparecidos y nos dimos a la tarea de checar de lo que se hablaba de 10 años para acá", dijo.

Comentó que "eran casi 5 mil y al final de esta depuración se tuvieron 700, hemos estado dando seguimiento a los casos y en contacto con los colectivos de mujeres y se firmó un protocolo de diligencias básicas y se ha estado reuniendo con la comisión de genero cada 6 meses para cotejar información".

En este sentido, dijo que en el presente año se iniciaron cuatro mil 926 carpetas de investigación y determinaron mil 478: 912 son para el archivo temporal, 53 consignaciones, 291 no ejercicios de la acción penal, 116 reservas, 60 incompetencias, siete acumuladas, en seis se aplicó la facultad de no investigación y en 33 casos se aplicaron diversos criterios de oportunidad. Las tres mil 448 carpetas restantes permanecen en trámite.

Además, "han sido radicados 53 procesos penales, en 26 de los cuales se han vinculado a proceso a los probables responsables, se presentaron seis apelaciones, tres ya fueron confirmadas por las salas del Tribunal Superior de Justicia, una fue revocada, en una se declaró desierto y una está pendiente".

Apuntó que si bien el número de asuntos que se encuentran vinculados a proceso representan 49 por ciento del total de procesos penales iniciados, un porcentaje considerable de asuntos se han resuelto a través de los sistemas de mediación y conciliación,

Asimismo, de los dos mil 930 asuntos atendidos, dos mil 194 han sido resueltos mediante la conciliación y mediación, que representa el 75 por ciento.

Por ultimo, destacó que, con el auxilio de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, se cumplimentaron tres mil 483 órdenes de aprehensión, 395 órdenes de reaprehensión y 356 de comparecencia, que corresponden a mandamientos judiciales de 2013 y años anteriores.