Profepa clausura obras en terrenos forestales de Oaxaca

Por constituir un riesgo inminente de desequilibrio ecológico, daño y deterioro grave a los ecosistemas, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró obras y actividades que se realizaban en terrenos forestales de tres municipios de Oaxaca.

La dependencia detalló que sus inspectores detectaron que dichas obras carecían de autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en materia de Cambio de Uso de Suelo.

En el primer caso se trató la clausura temporal total en el municipio de Santa María Totolapilla, en el distrito de Tehuantepec, en cumplimiento al acuerdo de emplazamiento del 31 de octubre de 2013, abierto en materia forestal contra dos empresas.

En un comunicado, la Profepa también dio a conocer la clausura temporal total de las obras y actividades relativas a la extracción de material pétreo en la jurisdicción de la agencia municipal Huanacastal, municipio de Santo Domingo Zanatepec, en Juchitán.

La dependencia indicó que ello deriva del acuerdo de emplazamiento número 281, del 23 de octubre del 2013, en el cual se advirtió que con la modificación de cambio de uso de suelo se afectó una superficie de 22 mil 500 metros cuadrados de vegetación de selva baja caducifolia.

Asimismo fueron clausuradas las obras y actividades de un desarrollo inmobiliario que afectaba ecosistemas costeros en la agencia municipal de Cuatunalco, en San Pedro Pochutla, Oaxaca, en cumplimiento del acuerdo de emplazamiento 268 firmado el 29 de octubre.