Repúblicas españolas hicieron perdurar el castellano: Carmen Iglesias

Gracias a las repúblicas independientes que se sucedieron en el país ibérico, el castellano perduró; "debemos a estas formas de Estado que hoy hablen el idioma más de 500 millones de personas", aseveró la académica e historiadora española Carmen Iglesias.

Al participar en la presentación de un libro sobre el tricentenario de la Real Academia Española, la vocera consideró merecido "homenajear a la repúblicas independientes, porque en el siglo XIX gracias a éstas, nuestra lengua estuvo por encima de todo", abundó.

Iglesias agregó que "en lo referido a la política lingüística, la monarquía hispánica no se preocupó mucho de la lengua española, y este es un caso prácticamente único".

Recordó que en tiempos pasados la monarquía hispánica decía que la Evangelización de los pueblos "iba por delante" que hispanizar a las regiones.

"Distintos pueblos, como los indígenas, hace muchas décadas, e incluso ahora, no conocen el español, y desde entonces a tiempos de hoy, hay que enseñarlo para que lo hablen adecuadamente", profundizó.

Carmen Iglesias añadió que los religiosos decían que a los indios "no había que enseñarles el castellano".

"En tiempos de Isabel la Católica se decía que los indios no se tenían que juntar con los españoles. Se separan de la realidad, era por un lado los pueblos indios y por otro los blancos-españoles-criollos", abundó.

La ponente aclaró que en algunos casos sí que se enseñó el idioma: "Los Austrias y los Borbones pidieron que se instruyera el español pero sólo a los hijos de Caciques".

Por otro lado, nunca se prohibieron las lenguas indígenas, pero no había una gran preocupación por la lengua común, no se imponía, pero sí por otros temas como la religión", añadió.

De este modo sentenció que "hay que estar orgullosos de la hispanización que se realizó a partir de las repúblicas independientes".