Rechazan impunidad contra agresores de mujeres en El Salvador

Cientos de mujeres salvadoreñas marcharon hoy en esta capital para exigir a los jueces que castiguen a los responsables de maltrato, agresión física y sexual y hasta de asesinato en contra de las féminas.

Al celebrarse el Día Internacional para la Eliminación de la No Violencia, organizaciones de feministas salieron a las calles para reclamar las vejaciones que sufren, bajo la pasividad de los jueces que dejan libres a esposos o ex compañeros de vida acusados de ese delito.

Las manifestantes, que portaban pancartas con frases de no a la violencia intrafamiliar, llegaron hasta el sector del Instituto Isidro Menéndez, para realizar un plantón frente a los jueces y llamarles la atención para que los femicidios no queden en la impunidad.

La dirigente feminista, Ada Barahona Campos, quien encabezaba la movilización, pidió a las salvadoreñas que se unan a las denuncias "porque están en juego nuestra vida, de los hijos y del patrimonio familiar".

Barahona explicó que las mujeres son víctimas de agresiones sexuales, físicas, psicológicas y hasta el delito más grave que es el femimicidio.

De acuerdo con la organización Las Digas, hasta septiembre de este año se habían registrado 133 homicidios.

Sin embargo, el subdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Ramírez, confirmó este lunes 203 femicidios a noviembre, 100 menos que en el mismo periodo del años pasado.

Las autoridades registran entre enero de 2012 a junio de 2013 17 mil 438 denuncias de mujeres de violencia intrafamiliar.