Llaman a aplicar con prioridad Convención contra Corrupción de ONU

Delegados de 139 países iniciaron hoy en Panamá la más grande reunión de funcionarios contra la corrupción con llamados a aplicar con prioridad y con un aparato robusto la Convención de la ONU contra ese "nocivo" fenómeno (UNCAC).

"Si vamos a tener una lucha contra la corrupción genuina y duradera necesitamos leyes anticorrupción conforme a la Convención, con el apoyo de un aparato de aplicación robusta", dijo el director de la ONU contra la Corrupción y el delito, el ruso Yury Fedotov.

En la apertura de la quinta conferencia de los Estados parte de la Convención -en una reunión de cinco días, en el centro de convenciones Atlapa de la capital panameña-, Fedotov señaló que participan unos mil 400 funcionarios de 139 países.

Unos 168 países han ratificado la Convención, adoptada en 2003 en Mérida (México), aunque se prevé que en la reunión de Panamá más países se sumen a la iniciativa que obliga a los países miembros a prevenir y combatir la corrupción.

El compromiso también promueve la cooperación internacional y promueve la devolución de activos robados a los países afectados.

Fedotov llamó a las naciones participantes a convertir la convención "en parte de la vida cotidiana en todo el mundo y que su plena aplicación sea aceptada como prioridad por todos los gobiernos, todas las empresas y todas las personas".

"Necesitamos un cambio duradero y real, tenemos que hacer que la UNCAC se convierta en una realidad viviente para las millones de personas que enfrentan los efectos dañinos de la corrupción a diario", manifestó Fedotov.

El experto describió a la corrupción como catalizadora de otros delitos como el crimen organizado, el tráfico de drogas, de personas y armas.

"Si no hubiera corrupción y cohechos, millones de mujeres y niños no pudieran ser objeto de tráfico, ni miles de armas llegarían a sus destinos violentos ni toneladas de drogas podrían llegar a sus destinos", explicó.

Además, destacó que el fenómeno corroe el desarrollo económico y social quitando oportunidades y posibilidades de prosperar a las personas.

Entre los retos mencionados por Fedotov figura cómo devolver con eficacia los bienes robados.

En su oportunidad, el presidente panameño, Ricardo Martinelli, calificó la corrupción como "uno de los fenómenos más nocivos a escala planetaria".

Pero además advirtió que el crimen organizado, sobre todo el narcotráfico, que se aprovecha de frágiles democracias, es un factor claro de inestabilidad en la región.

Señaló que el narcotráfico se ha convertido en Centroamérica en el "mayor enemigo que enfrentamos" por lo cual llamó a la comunidad internacional a apoyar a la región en combatir ese fenómeno.

"El factor corruptor del narcotráfico es un peligro que atenta contra el desarrollo mismo de nuestras naciones", mencionó Martinelli.

Por su parte, la directora de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, Abigail Benzadón, indicó que males como el narcotráfico, el crimen organizado y el tráfico de personas y armas "emergen gracias a prácticas corruptas".

Benzadón, electa presidenta de la quinta sesión de la Conferencia, dijo que la empresa privada es fundamental para combatir la corrupción.