Estiman atender a más de siete mil migrantes en N. Laredo

El director de la Casa del Migrante Nazareth en esta frontera, José Manuel Reyes García, estimó la atención de unas siete mil 600 personas al cierre del año en este centro.

Señaló que a la fecha se han atendido a más de seis mil 950 personas, en su mayoría deportados y migrantes que buscan internarse ilegalmente a Estados Unidos.

"En lo que va del año, llevamos más 6 mil 950 personas, creo que terminaremos el año con 7 mil 600, estamos hablando de mil 500 menos que el año pasado", dijo.

Apuntó que el 50 por ciento de los migrantes que llegan a este lugar son deportados por las autoridades estadunidenses y la otra mitad son centroamericanos que arriban a la frontera para intentar cruzar a Estados Unidos ilegalmente.

Por otra parte, el sacerdote comentó que la delegación regional de Derechos Humanos inició una campaña que consiste en dar pláticas cada semana a los migrantes que alberga la casa.

Explicó que la finalidad es que los conacionales y extranjeros que van de paso por la ciudad conozcan sus derechos y en determinado caso presenten quejas contra autoridades.

Reyes García agregó que actualmente se presentan quejas extraoficiales de personas que sufren robos y extorsión principalmente en estados del sur y centro del país.

"Lo más recurrente es el abuso de autoridad, la extorsión, pedir dinero es lo que más se usa, algunas veces son los secuestros, extorsión también que se da. Afortunadamente aquí en esta ciudad ha disminuido mucho", finalizó.