Tendrán Bachelet y Matthei 12 días de campaña para segunda vuelta

La ex mandataria chilena Michelle Bachelet y la candidata oficialista Evelyn Matthei tendrán 12 días de campaña con miras a la segunda vuelta presidencial del 15 de diciembre, informó hoy el estatal Servicio Electoral (Servel).

En un comunicado, el organismo comicial indicó que la campaña electoral para el "balotage" se iniciará de forma oficial el 1 de diciembre y concluirá el 12 de diciembre, tres días antes de la crucial jornada electoral donde se medirán Bachelet y Matthei.

Detalló además que Bachelet, aspirante de la opositora Nueva Mayoría, y Matthei, abanderada de la gobernante Alianza por Chile, mantendrán los números que les fueron dados en las elecciones del pasado 17 de noviembre, el seis y el siete, de manera respectiva.

El padrón electoral se mantiene en los 13 millones 813 mil 340 ciudadanos inscritos, aunque se debe descontar los que residen en el extranjero, los fallecidos o que se encuentran lejos de su lugar de votación, con lo que los electores serían unos 12 millones.

En la primera vuelta del 17 de noviembre, los votos válidamente emitidos fueron seis millones 582 mil 474, los nulos 67 mil 361 y los blancos 46 mil 394, con una abstención del 50 por ciento.

En la contienda electoral, Bachelet obtuvo el primer lugar con el 46.69 por ciento de los votos (tres millones 73 mil 570 sufragios) y en segunda posición se ubicó Matthei, con el 25.02 por ciento (un millón 647 mil 490 papeletas).

Por otro lado, tanto la Asociación Nacional de Televisión (Anatel) como la Asociación Nacional de Radiodifusoras de Chile (Archi) propusieron realizar debates entre ambas postulantes a la Primera Magistratura en la primera semana de diciembre.