Aprueba Israel construcción de otras 829 viviendas en Cisjordania

Autoridades israelíes aprobaron la construcción de otras 829 nuevas viviendas en los territorios ocupados de Cisjordania, denunció hoy la organización no gubernamental (ONG) israelí Paz Ahora.

"La construcción de 829 viviendas ha sido aprobada por un comité militar israelí a cargo de Cisjordania ", afirmó Lior Amihai, portavoz de la organización fundada en 1978 y cuyo principal propósito es obtener la paz interna y externa para Israel.

En declaraciones a la prensa internacional, Amihai explicó que las nuevas viviendas estarán ubicadas en cinco asentamientos judíos de Cisjordania y están incluidas en el anuncio publicado hace unas semanas sobre nuevas construcciones israelíes en territorios ocupados.

Las nuevas viviendas se construirán al norte de Jerusalén en los asentamientos de Givat Zeev, Nofei Prat, Shilo, Givat Salit y Nokdim como ya anunció Israel, destacó Amihai.

Israel anunció en agosto pasado la construcción de más de dos mil nuevas viviendas para colonos israelíes en Cisjordania y Jerusalén oriental, donde la edificación de conjuntos habitacionales creció 70.0 por ciento el año pasado, según cifras publicadas en octubre pasado.

"Este es otro paso que amenaza con descarrilar el proceso de paz", destacó el vocero de Paz Ahora, según un reporte de la agencia informativa palestina Ma'an.

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, ha advertido que la construcción de asentamientos en curso por parte de Israel en los territorios palestinos ocupados amenaza el futuro del proceso de paz en Oriente Medio.

"Si Israel no retrocede en sus planes de construcción en los asentamientos, eso va a significar una declaración formal del fin del proceso de paz", subrayó el negociador palestino Saeb Erekat, tras conocer la aprobación de las nuevas construcciones

Las autoridades palestinas han advertidos que de cancelarse de manera definitiva las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos, van a emprender acciones legales contra la construcción ilegal de Israel a través de los tribunales internacionales.