Será líder estudiantil colombiano candidato al Congreso

El líder estudiantil colombiano Sergio Fernández, quien en 2011 promovió las movilizaciones que llevaron al retiro de la reforma a la educación, anunció hoy que será candidato al Congreso en marzo próximo.

El presidente de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (Mane) dijo que su nombre será incluido en la lista de aspirantes del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA) a la Cámara de Representantes en las elecciones de 2014.

"El movimiento estudiantil sabe que siempre tendrá en Sergio Fernández un soldado en la batalla por el derecho a la educación", aseguró en su carta de renuncia a la vocería de la Mane, en la cual anunció su candidatura al Congreso colombiano.

El senador del PDA, Jorge Enrique Robledo, confirmó este lunes a periodistas que dentro de los aspirantes de esa organización política al Legislativo, estará Fernández, quien "como líder estudiantil mostró su alto nivel".

Fernández encabezó las marchas universitarias de 2011 en Colombia para presionar el retiro de la reforma a la educación superior, presentada entonces por el gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos al Congreso.

La iniciativa, que según la Mane abría el camino a la privatización de la educación y no garantizaba el derecho a la enseñanza ni los recursos para el funcionamiento de las universidades, fue retirada por el Ejecutivo colombiano.

El gobierno se comprometió entonces a generar espacios para construir una reforma que respondiera a las demandas de la comunidad universitaria, mientras los estudiantes, accedieron a elaborar un texto que reúna sus propuestas.