Reportan avances en nueva ronda de negociaciones de la TPP

Representantes de los 12 miembros de la Alianza Transpacífica (TPP) lograron "progresos significativos" al cabo de seis días de reuniones en Salt Lake City, Utah, informó hoy la Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR).

"El trabajo de los negociadores en jefe ha estrechado de manera significativa el número de asuntos que confrontarán directamente los ministros de la TPP en su próxima reunión en Singapur", señaló.

Entre los temas donde allanaron asuntos pendientes figura, de acuerdo con la USTR, propiedad intelectual, comercio transfronterizo, entradas temporales, acceso de mercado, empresas de propiedad estatal y servicios financieros.

Asimismo se reportaron avances en asuntos sanitarios y fitosanitarios, licitaciones gubernamentales, reglas laborales, comercio electrónico, problemas legales, así como en barreras técnicas al comercio y regla de origen.

La USTR señaló que las conversaciones continuarán en los siguientes días en busca de más progresos previos a la cita de Singapur en el mes de diciembre.

La TPP es vista como un nuevo modelo de libre comercio con cientos de millones de consumidores, toda vez que temas inéditos como regulaciones de mercado, y oportunidades para negocios pequeños y medianos, así como flujos de datos transfronterizos.

La Alianza Transpacífica aglutina a Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam y Estados Unidos.