Aún sin definir lista de participantes en Ginebra 2: Brahimi

El mediador internacional para Siria de la Organización de Naciones Unidas, Lakdhar Brahimi, reconoció que la lista de participantes a la conferencia de paz todavía aún está sin definir.

De cara a Ginebra 2, la conferencia de paz para Siria que se llevará a cabo en esta ciudad el 22 de enero del próximo año, Brahimi dijo en un encuentro con la prensa que todavía se discute la presencia de Irán y Arabia Saudita en la mesa de negociaciones.

Por una parte, Rusia ha insistido en la presencia de Irán y a su vez Estados Unidos sostiene que Arabia Saudita también debe participar.

"No hemos establecido esto todavía, pero estos dos países están ciertamente en la lista de participantes", subrayó Brahimi horas después de que el secretario general de la ONU, Ban Ki moon, anunciara la fecha para que se lleve a cabo la esperada conferencia.

El mediador de la ONU adelantó que el próximo 20 de diciembre tendrá lugar otra reunión trilateral con Estados Unidos y Rusia para delimitar esta cuestión.

Brahimi señaló que ha estado en contacto con el gobierno y con la oposición y les ha pedido que determinen a quienes enviarán a Ginebra y espera tener respuesta antes de que termine el año.

"Es importante hablar con ellos, conocerlos y escucharlos, porque esta conferencia es realmente para los sirios, para que vengan a Ginebra e inicien un proceso de paz para su país creíble y efectivo", sostuvo.

Finalmente, en lo que se refiere a un cese al fuego, ayuda humanitaria y otros puntos que se mencionan en el documento firmado en la primera conferencia de paz dijo que lo más realista es pensar que estas condiciones se vayan cumpliendo después de la cumbre del 22 de enero.