Rechaza Ucrania negativa para firmar acuerdo con la UE

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Leonid Kozhara, afirmó que Ucrania no se niega a firmar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE) y que el presidente Victor Yanukovich asistirá a la reunión de Lituania de los próximos días.

"Ucrania no se niega a firmar Acuerdo de Asociación. Estamos hablando de la suspensión de la firma", afirmó Kozhara, en el marco de las multitudinarias protestas en la céntrica Plaza Europea de Kiev, de miles de personas que exigen al gobierno la firma del documento.

En declaraciones a la prensa nacional e internacional, el canciller ucraniano explicó que la suspensión de debe a que al menos hasta este lunes, ni Ucrania, ni el bloque comunitario están preparados para la firma del acuerdo, según un reporte de la agencia informativa UNIAN.

Kozhara aseguró que el gobierno sigue comprometido con la firma del documento y que por ello es que el presidente Yanukovich va a asistir a la Cumbre de la Asociación Oriental de Vilnius, Lituania, que se celebrará el jueves y viernes próximo.

"El Presidente de Ucrania está a punto de viajar a la Cumbre de la Asociación Oriental en Vilnius", reiteró Kozhara en un intento de frenar la tensión generada en Kiev y otras ciudades ucranianas, que han terminado en duros enfrentamientos con la policía.

Miles de manifestantes que respaldan la integración de la UE pasaron la noche frente a la sede del Gabinete, en Kiev para pedir la renuncia del mandatario, luego de que intentaron irrumpir en el edificio, desatando un enfrentamiento con los policías encargados de la seguridad.

Las concentraciones fueron convocadas por la oposición ucraniana, en reacción a la decisión del gobierno anunciada el jueves pasado de suspender el histórico acuerdo con el bloque europeo y tener una mayor acercamiento con Rusia en su lugar.

Los manifestantes, entre ellos militantes de los partidos Batkivschina, Udar y Libertad y seguidores de la encarcelada líder opositora Julia Tymoschenko colocaron tiendas de campaña en la céntrica plaza Maidán y varias calles de Kiev para presionar al gobierno a firmar el acuerdo.

Con la firma del tratado de asociación con la UE, se podría amnistiar a Tymoshenko, quien en 2011 fue condenada a siete años de cárcel por abusar de su poder mientras se desempeñaba como primera ministra, o aprobar la ley que permita recibir tratamiento médico en el exterior.

Los manifestantes aseguraron este lunes que continuarán su plantón hasta que el gobierno firme el acuerdo con el bloque europeo y desista de sus intensiones de tener un mayor acercamiento con Rusia, país que según la UE presionó a Kiev para no firmar el acuerdo.