Marcha en Bruselas denuncia impunidad de estupros

Un grupo de 100 mujeres realizó hoy una marcha a través de Bruselas para denunciar la impunidad de los estupros en Bélgica, donde 44 por ciento de las quejas en ese sentido no son investigadas.

"Estimamos que cada día hay una media de 100 mujeres víctimas de estupro en el país. Según las estimativas de la policía, entre 3.5 mil y 3.8 mil mujeres son violadas cada año", afirmó Viviane Teitelbaum, presidente del Consejo de Mujeres Francófonas de Bélgica.

Teitelbaum, uno de los organizadores de la iniciativa, junto con su homólogo flamenco, dijo que "Muchas mujeres violadas tienen miedo o vergüenza de presentar queja. Esta marcha ha sido organizada por las 90 mujeres que guardan el silencio cada día".

Vestidas completamente de blanco, las manifestantes concluyeron su demostración en el Palacio de Justicia de Bruselas, donde pidieron a las autoridades belgas la adopción de una metodología clara para determinar cuando una queja por estupro no debe ser investigada.

También solicitaron una mejor atención a las víctimas de violencia sexual, incluyendo en el aspecto medical.

La iniciativa de este lunes fue realizada en ocasión del Día Mundial para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer y marcó el inicio de una campaña de sensibilización a nivel nacional para animar a las mujeres a denunciar eventuales episodios de violencia.

Para que puedan hacerlo de manera anónima, se creó la página de Internet "Paroles contre le viol" ("Palabras contra la violación").

Las quejas recogidas en el sitio web serán transmitidas el próximo 8 de marzo, Día de la Mujer, a los ministros belgas de Justicia, Salud e Interior.