Instruyen atención sin distinción a mujeres víctimas de violencia

Calidez y celeridad, así como atención inmediata libre de estereotipos de género para no criminalizar a la víctima, instruyó el procurador de Justicia del Estado de Hidalgo, Alejandro Straffon, al personal de la institución.

Expuso que todos los agentes del Ministerio Público tienen la responsabilidad y obligación de dictar las medidas necesarias para la protección de aquellas mujeres que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

"La violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos", ante esta situación las autoridades deben comprometerse a brindar atención de calidad y calidez, con ello protegerlas y evitar su revictimización al hacerlas esperar o negarles el servicio.

Resaltó que a través de la Fiscalía de Género y de la Dirección General de Atención a Víctimas se capacita al personal de la dependencia para evitar una deficiente atención hacia mujeres víctimas de algún delito derivado de su condición de género.

Lo anterior, mencionó, está contenido en la ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, ya que de acuerdo con cifras de organismos internacionales, la violencia contra la mujer sigue siendo una pandemia global, que alcanza hasta un 70 por ciento de ellas, e Hidalgo asemeja las estadísticas.

Agregó que como parte del trabajo interinstitucional para atender, erradicar y sancionar la violencia se han repartido "violentómetros", información realizada por instancias gubernamentales donde se da una medida de los grados de violencia que puede ejercerse en contra de una mujer.

Al mismo tiempo, es distribuido un decálogo de atención a las mujeres en situación de violencia.