Detienen a extorsionadores de migrantes en Chiapas

Elementos del Grupo Interinstitucional desarticularon una banda dedicada a la extorsión y secuestro de migrantes, y rescataron a una de sus víctimas, reportó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

En un comunicado, informó que los detenidos son Odilmar Omin Mejía Ramos de 30 años, Carlos Canales Benegas de 18, Cristian Lenin Canales Alvarado de 19 y dos menores de 17 años, originarios de Honduras y El Salvador; además de Rubén Lastra Arcos de 33 años de México.

A los sujetos les decomisaron dos pistolas calibre .32 milímetros con seis cartuchos útiles y calibre .357 con seis cartuchos útiles, cuatro celulares, un vehículo Sentra, placas de circulación 994TPA8 del estado de Tamaulipas; y 300 gramos de marihuana.

De acuerdo con las investigaciones que encabeza la Fiscalía de Distrito Selva, antes de ser detenidos los sujetos habían despojado de dos mil 400 pesos en efectivo a dos migrantes que buscaban abordar el tren.

Además, se logró el rescate de una joven de 18 años, de nacionalidad hondureña, quien se encontraba privada de su libertad, siendo obligada a mantener relaciones sexuales para obtener dinero y pagar la cuota que los presuntos extorsionadores le exigían.

En otro operativo, y tras una denuncia ciudadana anónima, elementos del Grupo Interinstitucional detuvieron a dos sujetos dedicados al asalto de migrantes en la zona de "La Arrocera" en el municipio de Huixtla.

En este caso, la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes dio a conocer la captura de Fidel Lorenzana Sánchez de 46 años y Ramiro Velázquez Granado de 27, ambos de nacionalidad mexicana.