Autoriza Conagua aumentar extracción de agua en Lerdo, Durango

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) autorizó aumentar la extracción de agua en el sistema de presas del río Nazas para el ciclo agrícola primavera verano 2014, lo que favorecerá a más de 30 mil usuarios y productores de la Región Laguna.

El director general del Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte, José Armando García Triana, dijo que la autorización de ampliación del volumen de agua se hizo luego de una evaluación y con base a las consideraciones técnicas que garantizan un suministro prudente y responsable.

Precisó que de esta forma se aumentó a 700 millones de metros cúbicos de agua para el abastecimiento, con lo cual se favorecerá a más de 30 mil usuarios y productores de la Región Laguna.

Explicó que este aumento representa 100 millones de metros cúbicos más, con respecto del ciclo 2013 en donde autorizaron 600 millones de metros cúbicos, "gracias a las condiciones climatológicas favorables que permitieron la captación de un buen volumen de agua en las presas de la entidad".

Precisó que este logro permitirá que alrededor de 33 mil usuarios de la región puedan aprovechar programas gubernamentales y líneas crediticias que les hagan redituable el ciclo, "que de por sí será mejor, ya que las lluvias de los últimos meses han aumentado la humedad en las tierras de cultivo".

Recordó que para el año que está por concluir fue autorizado un volumen de 600 millones de metros cúbicos, con el que fueron regadas 31 mil hectáreas, de las cuales casi 18 mil forman parte de la Laguna de Durango.