Restituye Italia pieza prehispánica a México

Las autoridades italianas restituyeron oficialmente hoy a México una pieza prehispánica sacada ilegalmente del país y que había sido puesta a la venta a través de Internet.

En una ceremonia celebrada en la embajada mexicana en Roma, el general Mariano Mossa, comandante del Cuerpo de Carabineros para la Tutela del Patrimonio Cultural, hizo entrega de la pieza, una máscara que aparentemente formaba parte de una urna fúnebre más grande de la cultura Zapoteca.

Según los carabineros, el resto arqueológico fue decomisado en la ciudad de Ancona (centro) a una persona, acusada ahora de receptación y contrabando de bienes culturales, que la había puesto a la venta a través de la Red.

"La pieza de la que hoy nos ocupamos forma parte de un vaso de época Zapoteca proveniente de Oaxaca", confirmó el embajador de México en Italia, Miguel Ruiz-Cabañas Izquierdo.

"De este tipo de objetos existen magníficos ejemplos en una de las zonas de mayor prosperidad cultural de México, que es Oaxaca", anotó.

Recordó que en esa parte del país florecieron culturas como la Zapoteca "que han dejado testimonios extraordinarios de su riqueza cultural, como por ejemplo la ciudad de Monte Albán, en la que se conservan todavía diversos vestigios de su glorioso pasado".

Subrayó que Monte Albán es conocida por su belleza arquitectónica, sus esculturas y urnas en cerámica representativas de "sumos sacerdotes en función religiosa".

"La restitución de esta pieza arqueológica es un testimonio del respeto por el patrimonio cultural de los dos países, que se refleja en la importancia que tanto Italia como México atribuyen a las Convenciones de la Unesco sobre la salvaguarda y protección del patrimonio histórico", agregó.

Confirmó que esa colaboración será reforzada con la firma de un Memorándum, prevista en ocasión de la visita del primer ministro italiano a México, Enrico Letta, programada para enero próximo.

Según el cuerpo de carabineros, el descubrimiento de la pieza fue hecho en el marco de las actividades de vigilancia del Núcleo de Tutela Patrimonial Cultural de Ancona, con el monitoreo de los sitios de Internet especializados en la comercialización de bienes de arte.

Dijo que considerada la naturaleza del objeto, se pidió la opinión de expertos del Museo Nacional Prehistórico y Etnográfico "L. Pigorini", que confirmaron su autenticidad.

La responsable de Cultura de la embajada mexicana en Italia, María Teresa Cerón, informó que se espera la opinión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México para saber cuál será el destino de la pieza restituida, que data de un periodo que va de los años 900 a 1521 después de Cristo.