Sagarpa fija veda permanente del pepino de mar en Península de Yucatán

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) emitió el acuerdo por el cual se fija veda permanente para la pesca de todas las especies de pepino de mar, en las aguas marinas ubicadas frente a las costas de la Península de Yucatán hasta la frontera con Belice.

En el documento, publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación, agrega que se excluye a la zona marina comprendida entre San Crisanto, Yucatán y la frontera Yucatán y Quintana Roo, donde sólo podrá aprovecharse el pepino de mar café, bajo las cuotas de aprovechamiento de cada periodo.

El ordenamiento de la Sagarpa que modifica las épocas y zonas de veda para la pesca de diferentes especies de la fauna acuática publicado el 16 de marzo de 1994, adiciona los incisos a) y b) así como los párrafos segundo, tercero y cuarto.

Dichos apartados establecen que a partir de las 00:00 horas del 25 de noviembre de 2013 y hasta las 24:00 horas del 9 de diciembre de 2013, se autoriza el aprovechamiento de 430 toneladas en la zona de Dzilam de Bravo, que abarca desde San Crisanto hasta el Faro Yalkubul.

Además de 370 toneladas en la zona de San Felipe-Río Lagartos, que abarca desde el Faro Yalkubul hasta la frontera entre Yucatán y Quintana Roo.

Señala que a partir de las 00:00 horas del 25 de febrero de 2014 y hasta las 24:00 horas del 11 de marzo de 2014, se autoriza el aprovechamiento de 430 toneladas en la zona de Dzilam de Bravo, que abarca desde San Crisanto hasta el Faro Yalkubul y 370 toneladas en la zona de San Felipe-Río Lagartos, que abarca desde el Faro Yalkubul hasta la frontera entre Yucatán y Quintana Roo.

El acuerdo destaca que se establece la veda temporal para la pesca de pepino de mar café desde las 00:00 horas del 10 de diciembre de 2013 hasta las 24:00 horas del 24 de febrero de 2014, en las zonas referidas.

Detalla que a partir de las 00:00 horas del 12 de marzo de 2014, o al concluir los periodos de aprovechamiento señalados o, en su defecto, al alcanzarse las cuotas establecidas en cada caso continuará el periodo de veda permanente.

El acuerdo que entrará en vigor a partir de este lunes indica que la conclusión de los periodos de veda se determinará con base en las evaluaciones biológico-pesqueras que realice el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), lo que en su oportunidad deberá notificarse mediante un acuerdo con divulgación en el Diario Oficial.