Una mayoría en EUA desconfía de la honestidad de Obama

Una mayoría de estadunidenses desconfía de la honestidad del presidente Barack Obama y sólo cuatro de cada 10 personas creen que maneja con efectividad el gobierno federal, señaló hoy un nuevo sondeo.

La encuesta CNN/ORC encontró que 53 por ciento del público estadunidense no considera al primer presidente afroamericano de Estados Unidos como honesto o confiable, la primera vez que esa cifra rebasa el 50 por ciento desde el inicio de su mandato.

Al mismo tiempo sólo un 40 por ciento de la población cree que Obama puede manejar al gobierno de forma efectiva, lo que representa un descenso de 12 puntos porcentuales respecto de una medición similar hecha en junio pasado.

Las cifras coinciden con otros sondeos que muestran a Obama en uno de los puntos de popularidad más bajos de su presidencia, en especial desde el surgimiento de problemas técnicos en el proceso de inscripción a la Ley de Salud Asequible.

El nuevo sondeo documentó que un 56 por ciento de los estadunidenses no admira a Obama y un número similar dijo no coincidir con el mandatario en asuntos importantes.

Otro 56 por ciento considera que Obama no inspira confianza y un 53 por ciento no lo estima como un líder "fuerte y decisivo".

El sondeo fue realizado del 18 al 20 de noviembre entre 845 adultos y tiene un margen de error de menos o más 3.5 puntos porcentuales.