Niega Colombia planes para comprar aviones de guerra

El ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, negó hoy que existan planes para comprar modernos aviones de guerra, aunque admitió que avanzan en la modernización de su Fuerza Pública.

El funcionario aseguró que en la actualidad no hay presupuesto asignado para la adquisición de este tipo de aeronaves que, según medios de prensa, se usarían para defender la soberanía y reforzar la protección del espacio aéreo colombiano.

"En este momento el país no tienen ningún plan efectivo en ejecución, ni siquiera presupuesto asignado para hacer una renovación de sus aviones", como lo afirmaron medios de comunicación locales en las últimas horas, dijo Pinzón.

El ministro de Defensa aclaró, sin embargo, que se mantiene "el desarrollo de planes de modernización (de los equipos) y de fortalecimiento de la fuerza pública para las capacidades que el país requiere".

Según medios de prensa, Colombia quiere comprar aeronaves que cumplan tres misiones: defender la soberanía, hacer patrullaje constante por el espacio aéreo y tener capacidad de respuesta ante eventuales ataques en una guerra convencional.

Pinzón recordó que en los últimos años Colombia "ha venido modernizando la Fuerza Pública al nivel más significativo, lo que permite que hoy la capacidad de respuesta frente a los retos de protección esté en un punto más alto".

La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) explicó que existen planes para modernizar los aviones Kfir con el objetivo de cumplir con la misión de proteger el espacio aéreo y garantizar la tranquilidad de todos los colombianos.