Fue Roberto Fontanarrosa un icono del dibujo humorístico argentino

Creador de personajes como "Boggie, el Aceitoso" e "Inodoro Pereyra, el renegau", Roberto "El Negro" Fontanarrosa, quien nació el 26 de noviembre de 1944, es recordado como uno de los referentes más destacados del dibujo humorístico en Argentina.

El escritor y caricaturista creció en la ciudad de Rosario, ubicada en la provincia de Santa Fe, Argentina, donde cursó la educación primaria y secundaria, que abandonó en 1961, según los datos biográficos que de él publica el portal "uruguayeduca.edu.uy".

Comenzó su carrera trabajando en una agencia de publicidad, que después continuó en revistas como "Boom", "Menagno", "7 Días", "Satiricón", "Chaupinela", "La Cebra a Lunares", "Humor Registrado", "La Maga", "Fierro", entre otras.

Fue en la revista "Tinta" donde nació "Boogie" y en la revista "Hortensia", donde surgió "Pereyra", personaje que consagró su popularidad, cuyas historias fueron publicadas en el diario el "Clarín" por más de 30 años, a partir de 1976.

Desde entonces, se han publicado 30 tomos con la historieta de "Inodoro Pereyra" y 12 de "Boogie, el Aceitoso", que también apareció en la revista "Proceso", en México, y en recopilaciones publicadas en países como Brasil e Italia, destaca la página electrónica de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en un artículo dedicado a su obra en el 2006.

En su labor como periodista realizó numerosas crónicas sobre los campeonatos mundiales de futbol para "Clarín"; además, de manera regular, escribió artículos sobre temas diversos.

Asimismo, publicó diversos cómics como "Los clásicos según Fontanarrosa", "Semblanzas deportivas" y "Sperman", añade el sitio electrónico "biografiasyvidas.com".

Dentro de su trabajo como literato destacan numerosas recopilaciones de cuentos, incluidas "El mundo ha vivido equivocado" (1982), "Nada del otro mundo" (1987) y "Una lección de vida" (1998), así como las novelas "Best Seller" (1981), "El área 18" (1981) y "La gansada" (1989).

Como parte de un homenaje al escritor argentino, sus cuentos "Una mesa de tres patas", "El sordo" y "Toda la verdad" fueron puestos en escena el pasado sábado 23 de noviembre en el Centro Cultural de Rada Tilly, Argentina, apunta el portal "elpatagonico.net".

Sus viñetas y chistes gráficos han sido recopilados en diversos volúmenes, como "¿Quién es Fontanarrosa?", "Fontanarrosa y la política", "El sexo de Fontanarrosa", "Fontanarrosa contra la cultura", "Fontanarrosa continuará" y "El fútbol es sagrado".

Apasionado por el fútbol, "El Negro" logró fusionar este deporte con la literatura, tanto que llegó a señalar que tenía permanentemente el sonido de ese deporte, de ahí que su primer cuento, titulado "19 de septiembre de 1971", estuviera inspirado en la victoria de su equipo: Rosario Central.

De hecho, recientemente fue evocado por Juan Pablo Meneses, Martín Caparrós, Lucio Castro y Daniel Samper Pizano, en la conferencia "Los partidos del periodismo: contar historias sobre fútbol", durante los Premios Gabriel García Márquez 2013, en Medellín, Colombia, apunta el portal "eltiempo.com".

A lo largo de su trayectoria recibió numerosos galardones como el Premio Konex de Platino (1992, 1994 y 2004), la Mención de Honor "Domingo Faustino Sarmiento" (2006) otorgado por el Senado de la República Argentina y el premio "La Catrina" (2006) otorgado por el Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta.

Dotado de una gran agudeza humorística y habilidad para el comentario gráfico, el humorista, quien falleció el 19 de julio de 2007, dio cuenta en sus obras de singularidades humanas, conductas y situaciones que van desde la parodia delirante al trazo más fino y certero.

Como consecuencia de una enfermedad neurológica, que afectó su desempeño motriz, dejó de dibujar en su último año de vida, durante el cual contó con la colaboración de dibujantes como Negro Crist (Cristóbal Reinoso) u Óscar Salas, para seguir con la publicación de sus famosos personajes.