Recibió Raúl Castro al presidente de la Petrolera Rosneft

El Presidente cubano Raúl Castro recibió al presidente de la Petrolera Rosneft, Igor Ivanovich Sechin, quien encabezó una delegación de Rusia que realizó una visita de trabajo a Cuba, informaron hoy medios oficiales.

Castro y Rosneft dialogaron sobre el interés de profundizar las relaciones en sectores como los hidrocarburos, salud, turismo, energía y formación de técnicos y especialistas en la rama petrolera, dijo este lunes el diario Granma.

Platicaron, además, sobre las reformas económicas que adelanta el gobernante isleño, el proceso de integración regional y las posibilidades que ofrece la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM) para futuras inversiones.

Según Granma, estuvieron presentes el embajador de la Federación de Rusia en Cuba, Mikhail L. Kamynin y el presidente de la Junta Directiva de la empresa INTER RAO, Boris Kovalchuk.

Por la parte cubana participaron Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros, Alfredo López, ministro de Energía y Minas y Antonio Carricarte, ministro interino de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

El gobierno de Cuba lanzó oficialmente el pasado 1 de noviembre la ZEDM durante una presentación del ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, en la 31 Feria Internacional de La Habana.

Para algunos especialistas, el puerto y zona de libre comercio a 45 kilómetros al oeste de La Habana, que se desarrolla con financimiento de Brasil, es un nuevo escalón en la apertura de la economía de la isla.

Cuba acordó en mayo pasado con Rusia iniciar en 2014 una segunda etapa de perforación en una plataforma marina al norte de la isla en busca de petróleo en su Zona Económica Exclusiva del Golfo de México, tras varios fallidos intentos con firmas extranjeras.