Critica UE presión de Rusia para alejar a Ucrania

Los líderes de la Unión Europea (UE) criticaron hoy la presión supuestamente ejercida por Rusia para que Ucrania no firme con la mancomunidad un acuerdo de asociación considerado el "más ambicioso" ya ofrecido a un país tercero.

"Desaprobamos con firmeza la posición y las acciones de Rusia a ese respecto. Unas relaciones más fuertes con la UE no suponen un riesgo para las relaciones entre nuestros socios del Este y sus otros vecinos, como Rusia", señalaron los presidentes de la Comisión y del Consejo europeos, José Manuel Durao Barroso y Herman Van Rompuy.

"Aunque somos conscientes de las presiones externas que Ucrania está sufriendo, creemos que las consideraciones a corto plazo no deberían anteponerse a los beneficios a largo plazo que esta asociación ofrecería", agregaron en un comunicado.

El mensaje se produce después de que el gobierno ucraniano anunció la pasada semana la suspensión de los preparativos para la firma del acuerdo, prevista para ocurrir esta semana en una cumbre birregional en Vilna (Lituania), en una decisión que ha desencadenado protestas en Kiev.

Para los líderes europeos, ello pone en evidencia que los ciudadanos ucranianos "entienden perfectamente y abrazan la naturaleza histórica de la asociación europea", que supone para su país "el mejor apoyo" para la economía y la modernización.

Según ellos, la oferta del pacto "sigue sobre la mesa" y sólo requiere "la necesaria voluntad política de los líderes de Ucrania, una acción determinada y un progreso tangible en las condiciones determinadas en diciembre de 2012".

Entre ellas se incluye la autorización para que la ex primera ministra Yulia Timoshenko, mantenida en prisión por abuso de poder, pueda someterse a un tratamiento de salud en el extranjero, una posibilidad rechazada la pasada semana por el Parlamento nacional.

Aún así, Durao Barroso y Van Rompuy insistieron en que la UE "no forzará a Ucrania ni a ningún otro socio a escoger entre la (mancomunidad) y otra entidad regional".

"Compete a Ucrania elegir libremente qué tipo de implicación busca con la Unión Europea", concluyeron.