Bajó tasa de desempleo en octubre: INEGI

En octubre pasado, la tasa de desocupación en el país fue de 5.01 por ciento, luego del 5.04 por ciento reportado en igual mes de 2012, mientras que la subocupación pasó de 8.7 a 8.9 por ciento en ese lapso.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que con cifras desestacionalizadas, en el décimo mes de 2013 la tasa de desocupación a nivel nacional fue de 4.91 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), menor en 0.06 puntos porcentuales comparado con septiembre previo.

En su reporte, indica que la población ocupada alcanzó 94.99 por ciento de la PEA en el décimo mes de 2013 y de ese total, 67.3 por ciento opera como trabajador subordinado y remunerado al ocupar una plaza o puesto de trabajo y 4.6 por ciento son patrones o empleadores.

Además, añade, 21.8 por ciento trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, y 6.3 por ciento se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, con lo que contribuye de manera directa a los procesos productivos pero sin un acuerdo de remuneración monetaria.

Señala que por sexo, la tasa de desempleo en los hombres se mantuvo en 4.98 por ciento a tasa anual, en tanto que en las mujeres bajó de 5.14 a 5.04 por ciento a tasa anual.

En su reporte, el organismo detalla que 25.7 por ciento de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, mientras que los de mayor nivel de instrucción representaron al 74.3 por ciento.

Por entidad federativa, precisa que los estados con las mayores alzas en este indicador fueron Durango, Baja California y Baja California Sur, Aguascalientes y Guanajuato, en tanto que Tamaulipas, Tabasco, Sonora, Tlaxcala y Nayarit mostraron las bajas más importantes.

Con datos mensuales, el Instituto refiere que en octubre pasado, la tasa de desempleo fue de 4.91 por ciento de la PEA, nivel inferior en 0.06 puntos porcentuales comparado con septiembre previo.

Detalla que con información preliminar, la población subocupada (que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas) en el décimo mes del año en curso representó 8.9 por ciento de la población ocupada, superior al 8.7 por ciento de octubre de 2012.

Agrega que en octubre pasado, el porcentaje de subocupación es más alto en los hombres que en las mujeres, con 9.6 por ciento de la población ocupada masculina frente al 7.8 por ciento de la femenina.