Deben reevaluarse estrategias en violencia de género: Diputada

Laura Torres Ramírez, diputada local del PRI e integrante de la Comisión de Equidad y Género del Congreso de Baja California, aseguró que deben reevaluarse las estrategias de respuesta en el tema de la violencia contra mujeres.

En el marco del Día Internacional en contra de la Violencia hacia la Mujer, cuya celebración es este 25 de noviembre, la legisladora bajacaliforniana del Partido evolucionario Institucional (PRI) consideró necesario reevaluar las estrategias de respuesta ante este creciente problema social.

"Todos podemos contribuir a la erradicación de la violencia hacia la mujer, yo como diputada a impulsar leyes y crear vínculos entre gobierno y sociedad para un mejor entendimiento del tema y la sociedad civil con la práctica de una cultura de denuncia", apuntó.

En Baja California, dijo, la fiscalía estatal carece de cifras exactas sobre la violencia de género, pues clasifica este delito dentro de violencia familiar y en esta estadística se incluyen también el maltrato infantil y otras formas de violencia.

Es urgente, anotó, prestar más atención a este problema social que vulnera los derechos de la mujer y desencadena graves consecuencias en las familias, "como desarrollo de adicciones en los adolescentes y su incursión en la delincuencia".

Se comprometió a abanderar este tema en el Congreso para plantear nuevas estrategias de respuesta ante los casos de violencia, ya que al no ser investigados correctamente por la fiscalía estatal, pueden cobrar la vida de las mujeres.

Consideró que Perla Ibarra Leyva, como Procuradora de Justicia, es una muestra de avance en la equidad de género, que ayuda a eliminar la discriminación laboral de la mujer y los obstáculos que enfrenta el género para ocupar cargos de primer nivel.

"Confío en que con una mujer al frente de la instancia de procuración de justicia, el panorama para las mujeres víctimas puede tomar un mejor rumbo y que este delito será investigado a fondo", aseveró.

No obstante, recordó la importancia de prestar atención a los primeros signos de violencia en la pareja y promover una cultura de respeto hacia la mujer en todos los ámbitos, para prevenir el maltrato físico, emocional y hasta social hacia la mujer.

"Es lamentable reconocerlo, pero la inmensa mayoría de las mujeres han sufrido algún tipo de violencia en su trabajo, de acoso, de falta de respeto", apuntó.

En ese contexto, señaló que "no se habla del tema porque se considera algo inherente a nuestro género, pero esto no debe continuar así".

Hizo un llamado a las mujeres en situación de violencia a alzar la voz y denunciar este delito, "el silencio solamente contribuye a que la violencia crezca, la denuncia debe presionar a las autoridades a investigar y sancionar a los culpables".