Rompió Xiomara Castro bipartidismo en elecciones de Honduras

Xiomara Castro, candidata presidencial del partido Libertad y Refundación (LIBRE), rompió el bipartidismo en Honduras al desplazar al Partido Liberal al tercer lugar como fuerza política, según la tendencias de los votos de las elecciones de este domingo.

El ultimo informe divulgado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) registra 556 mil votos a nivel presidencial para el candidato del gobernante Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, seguido de Xiomara Castro con 415 mil sufragios.

Mientras Mauricio Villeda candidato del opositor Partido Liberal, que ha gobernado desde hace más de un siglo con el Nacional, ha quedado en tercer lugar con 339 mil votos registrados hasta la noche anterior por el TSE.

Como cuarta fuerza se ubicó el Partido Anti Corrupción (PAC) que hasta anoche captaba 251 mil votos, su candidato presidencial es Salvador Nasralla, presentador de televisión y cronista deportivo.

David Matamorros, presidente del Tribunal Supremo Electoral, manifestó que ya habían sido escrutados el 50 por ciento de los votos registrados en las elecciones generales realizadas ayer en este país centroamericano.

Este lunes la emisora HRN divulgó informes de la encuestadora Ingeniería Gerencial, la cual informó que se contabilizan alrededor de dos millones de votos, en los que Juan Orlando Hernández va a la cabeza de las preferencias de los hondureños, seguido de Xiomara Castro, esposa del derrocado presidente Manuel Zelaya.