Abre nuevo escenario acuerdo de G5+1 con Irán sobre programa nuclear

El acuerdo alcanzado por las potencias del G5+1 y el gobierno de Irán para limitar el programa nuclear de ese país, abre un nuevo escenario que de prosperar lo sería para todo Medio Oriente, afirmó hoy la prensa española.

En su editorial de este lunes, el diario El País aseveró que es "un gran paso adelante", que de consolidarse aliviará tensiones económicas, eliminará las pretensiones de los ayatolás de Irán por la bomba atómica y cambia el paisaje geopolítico de la región.

Aclaró que "la acrisolada desconfianza entre Irán y Occidente va a ser puesta a prueba rápidamente por escollos más significativos que los retóricos", va a ser criticado por "halcones" de ambos lados y la siguiente etapa va a ser más difícil de encaminar.

Consideró que además del gobierno israelí de Benjamin Netanyahu, hostil al acuerdo, el reto será en Irán: "devolver a los ayatolás a la corriente de los interlocutores iraníes con Occidente, que es en sí mismo una revolución".

El diario El Mundo afirmó que "la trascendencia de este acuerdo radica en que implica un replanteamiento del juego de alianzas en la zona, de suerte que un acercamiento entre Irán y Estados Unidos podría contribuir a una mayor estabilidad en esa región".

Refirió que el acuerdo y sus alcances deben tomarse con cautela, ya que el principal reto es que el presidente iraní Hasan Rohani tenga la fuerza política para mantener esta estrategia de paz con Occidente.

Además, la normalización de relaciones con Occidente y levantamiento de sanciones busca la atracción de inversiones en infraestructura, ya que una parte de los ciudadanos exige "mayor bienestar y apertura hacia el mundo".

El grupo G5+1, conformado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania e Irán, alcanzaron la madrugada de este domingo en Ginebra un acuerdo sobre el programa nuclear iraní, que lo congelará durante seis meses, tiempo en el que se buscará llegar a un acuerdo global y definitivo.