Universidad de Guadalajara disputará su primera final desde su regreso

A tres años de su reaparición en el profesionalismo, Universidad de Guadalajara disputará la próxima semana ante Necaxa su primera Final por un título desde que empezó su participación en la Liga de Ascenso MX en el Apertura 2010.

Tras eliminar a Mérida con marcador global de 5-2 en cuartos de final, para después superar semifinales ante el líder general de la fase regular, Alebrijes de Oaxaca, al que venció 1-0 en el primer capítulo como locales y empatar 2-2 de visita, ahora buscará el campeonato.

Llegar a este punto no ha sido sencillo, porque en su primer año de regreso al balompié organizado, a partir del Apertura 2010-Clausura 2011 tras la compra de la franquicia del Tapatío, propiedad del Guadalajara, debió luchar por evitar el descenso.

En este sentido se vio beneficiado con la desafiliación de Indios de Ciudad Juárez al concluir el Apertura 2011, por que la directiva de los fronterizos no cumplió con adeudos económicos con su técnico, Gabino Amparán, y sus jugadores.

De esta medida se desprendió también el hecho de que el organismo rector del balompié en México decidió que se cancelara el descenso a Segunda División al finalizar el Clausura 2012, además que ya sólo habría 15 equipos en el certamen, algo que se ha mantenido hasta ahora.

Para iniciar el Clausura 2012, ya bajo la tutela de Luis Alfonso Sosa en lugar de Héctor Medrano, quien renunció al cargo al finalizar el Apertura 2011, los "melenudos" (0.9241) llevaban 14 puntos de desventaja con respecto a Mérida (1.1013) con 15 partidos por disputar.

Además que dio oportunidad a rescatar unidades durante el ciclo Apertura 2012-Clausura 2013, es decir tres torneos cortos.

Empezó a escalar posiciones para alejarse de problemas con el descenso en el Clausura 2012, cuando culminó en el sexto sitio de la tabla general con 20 puntos, con cinco triunfos, cinco empates y cuatro derrotas, para calificar por primera vez a la liguilla.

Tuvo como rival en cuartos de final al Necaxa, que lo dejó fuera por su mejor ubicación en la tabla, tercero con 27 unidades, luego de los empates 1-1 en el estadio Jalisco y 0-0 en el Victoria.

En el Apertura 2012 tuvo una campaña desastrosa, con apenas 12 puntos rescatados, con tres triunfos, tres empates y ocho descalabros, para quedar en penúltimo general, para culminar con 1.0270 de porcentaje, con 76 unidades rescatadas en 74 partidos.

Luis Alfonso Sosa llevó a los universitarios a su mejor campaña en temporada regular en el Clausura 2013, cuando concluyeron en el liderato general con 30 puntos, sitio que mantuvieron las 15 jornadas.

Ello tras ganar nueve encuentros, empatar tres y perder sólo dos, para avanzar directo a semifinales, en gran parte gracias a los nueve goles del argentino Eial Strahman, tercer sitio en la tabla de artilleros.

En su segunda participación en fase final, Leones Negros tuvo una tibia actuación ante Toros Neza al visitarlos en el juego de "ida" donde cayó 1-2, y para la "vuelta" fueron superados 0-2 para quedar eliminados.

Ya sin Strahman en sus filas y con un futbol más de conjunto, donde diversos jugadores marcaron alguna vez para totalizar 21 goles, de ellos Edgar "Quesos" González como el más productivo con seis, hilvanaron su segunda calificación a Liguilla.

Sin embargo tuvieron números inferiores, pues sólo ganaron siete encuentros, empataron dos y cayeron en cinco para totalizar 23 unidades para quedar en la quinta posición.