Proclama oficialismo triunfo en elecciones presidenciales de Honduras

El gobernante Partido Nacional de Honduras proclamó su triunfo en los comicios presidenciales de hoy, con base en los datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que dio 34 por ciento a su candidato Juan Orlando Hernández.

"Yo voy a gobernar para todos los hondureños, aún para aquellos que no me dieron el voto", dijo el candidato oficialista, quien reiteró en un mensaje sus ofertas de empleo, aumento de la producción agrícola y una alianza público-privada para la inversión extranjera.

Hernández, quien habló ante sus partidarios reunidos en un hotel capitalino para celebrar los resultados de la elección, instó a superar la crisis política de 2009, cuando fue depuesto el presidente Manuel Zelaya, y prometió recuperar la paz y la tranquilidad.

Antes de la presentación de los primeros resultados oficiales, Xiomara Castro, esposa del depuesto expresidente Zelaya y candidata del Partido Libertad y Refundación (Libre), se declaró ganadora, según resultados de boca de urna de su organización.

De acuerdo con el TSE, Hernández encabeza el conteo con 437 mil 054 votos (34.15 por ciento), seguido por Castro, quien suma 364 mil 023 sufragios (28.45 por ciento), y en tercer lugar se sitúa Mauricio Villeda, del Partido Liberal, con 268 mil 701 votos (21 por ciento).

De acuerdo con medios de prensa, Ulrike Lunacek, jefa del grupo de observadores de la Unión Europea, llamó a los candidatos a tener paciencia.