Primer reporte oficial da ventaja a oficialismo en Honduras

El primer reporte oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre los comicios de hoy en Honduras, con base en 24 por ciento del total de las mesas comiciales, da ventaja al oficialista Juan Orlando Hernández.

El primer informe de las votaciones realizadas en las elecciones generales de este domingo da ventaja al candidato presidencial del gobernante Partido Nacional.

David Matamoros, presidente del TSE, en su segunda comparecencia esta noche en una cadena de radio y televisión, dijo que ya se tiene escrutado más del 20 por ciento de las votaciones, que era la cifra mínima para ofrecer resultados de las actas.

Hernández, por el momento, lleva 249 mil 660 de los votos escrutados (34.97 por ciento), seguido de Xiomara Castro del partido Libertad y Refundación (LIBRE) con 202 mil 502 sufragios (28.36 por ciento).

En tercer lugar se sitúa Mauricio Villeda, del Partido Liberal, con 149 mil 254 votos (20.9 por ciento).

Sin embargo, antes de que se divulgaran estos datos oficiales, Xiomara Castro se proclamó "presidenta electa" de Honduras en un céntrico hotel capitalino, con base en datos de una encuesta de salida de urna de su propio partido.

El presidente del TSE advirtió que sólo ese organismo está autorizado para oficializar las votaciones de este domingo, encaminadas a elegir al nuevo gobierno para el periodo 2014-2018.

Matamoros adelantó que confía en que esta misma noche se oficialice al ganador del evento electoral.